¿Te consideras una buena persona?

Ser buena persona es cuestión de enfoque mental y resistencia física a partes iguales. Si vas por la vida queriendo ser ‘bueno’ estarás en función de lo que el otro espera de ti. 

ser-buena-persona-método-cronos
«La mujer que susurraba a las personas.»

Si silencias tu malestar para seguir siendo 'bueno' ante los ojos de los demás, el resentimiento hará mella en ti hasta hacerte enfermar. Clic para tuitear

Cambia tu enfoque

No se puede ser bueno por miedo a ir al infierno. O por miedo a que mamá o papá te castiguen. O para que te pongan una medalla. Nuestra naturaleza esencial no es buena ni mala. Todo va a depender del modo que te programan cuando eres pequeño. Tan pequeño que para cuando te das cuenta ya estás programado y ni siquiera lo sabes.

Entiendo que a falta de este conocimiento, las religiones y culturas del mundo desarrollaron la fórmula del premio y del castigo. De lo bueno y de lo malo.  Siempre fue así, incluso antes del monoteísmo. Las culturas paganas se regían igualmente por sus creencias en la bondad o maldad de los distintos dioses a los que adoraban.  Las leyes creadas por el hombre lo hacen igualmente.

Mi visión es otra:

Distingo entre una relación causa-efecto, propia del cuerpo y las leyes de la naturaleza. De la relación entre culpa, castigo y la necesidad del perdón, generada por la mente humana.

Yo simio

¿Recuerdas haber visto a un bebé tirándose del lazo que le ponen en la cabeza para estar ‘mono’?  ¿Y estirarse  del calcetín o zapatito para dejar su piececito desnudo?  Todos pasamos esa fase, en mayor o menor grado, pero al final somos domesticados en aras de la civilización.

ser-buena-persona-método-cronos
«El ‘simio’ que vive en tu interior mantiene la conexión que te vincula con la especie humana.»

Al igual que las plantas vuelven a cubrir  el sendero que no se pisa, tu instinto de ‘mono’ se ocupa de mantener el equilibrio entre tu yo personal y tu yo social. Su misión es  preservar tu salud, y si lo escuchas, te guiará hasta completar la secuencia ‘natural’ que perdiste en aras de la domesticación.

¿Eres buen@, bonit@ y barat@?

Es curioso pues muchas personas piensan que la civilización es lo que nos hace humanos. Lo que les lleva a silenciar la voz de su instinto que, en vano, les insta a revelar su genuina identidad. Aquella que nos hace humanos.

Cuando a una persona  le ponen un implante, visual, auditivo, dental óseo, etc., su cuerpo luchará para expulsarlo. Es una reacción instintiva tan natural como la del bebé cuando se quita los lazos o zapatos. Si no lo consigue, el cuerpo entenderá que está siendo atacado por su ‘amo’ y activará el sistema inmune para que se defienda de ‘si’ mismo. Esto en el mejor de los casos. En el peor de los casos, el simio entenderá que no existe para su amo y. siguiendo sus propias órdenes, dará inicio al programa de autodestrucción.

 Solo la toma de conciencia y el diálogo activo con el cuerpo evita que este programa de autodestrucción se inicie. Si tienes el valor de escucharle, tu instinto te guiará hacia la plenitud para la que fuiste cread@. Física y humanamente hablando.

Punto de restauración

Paso a paso  tu instinto te llevará hasta el punto de restauración que te libera de todos los condicionantes añadidos en tu vida para que fueras o ‘bueno’, o ‘bonito’, o ‘barato’. O las tres cosas juntas ya que son los mayores condicionantes que lastran la libertad del alma humana.

ser-buena-persona-método-cronos
«Cada vez que integras un ‘tiempo erróneo’ vuelves a un punto de restauración personal.»

Regresamos al tiempo anterior, justo antes de meter la pata, pero volvemos más sabios.  Esto solo sucede si se toma conciencia del error superado. Y tiene como consecuencia directa una mayor capacidad funcional y una revitalización de todo el sistema.

Un punto de restauración es una copia de seguridad que hace el sistema operativo cuando detecta un cambio en el sistema: al instalar un programa nuevo, al desinstalarlo, etc. Podemos crear un punto de restauración a voluntad y así, si el sistema por el motivo que sea se muestra inestable o no puede arrancar, retroceder y restaurarlo al momento en el que todo iba bien.

La mente humana funciona de igual forma. Cuando tu vida se torna inestable o algún concepto que has aplicado durante un tiempo, NO TE FUNCIONA, puedes retroceder a un punto de restauración. En la práctica es muy sencillo siempre que conozcas el proceso. Si te equivocas o algo ya no te resulta útil puedes volver justo al momento en el que lo integraste en tu vida. ¡Quedándote con la experiencia en tu haber!

Cuando tu vida se torna inestable o algún concepto que has aplicado durante un tiempo, NO TE FUNCIONA, puedes retroceder a un punto de restauración. Clic para tuitear

Bacalao frito con tomate

Mi madre me contaba que en su juventud era tradición hacer un menú especial en la semana santa. En esos días no se permitía comer carne y se elaboraban ricos platos que compensaban su ausencia. Uno de sus platos preferidos era el bacalao con tomate y ella siguió con la tradición cocinándolo en casa por esas fechas.

En el super en el que compro habitualmente, en cuanto pasan las fallas, ponen un stand lleno de bacalao, pan quemado y huevos de pascua. Este año pensé que podría desalar un bacalao y hacerlo frito con tomate. Seguí todo el proceso y una vez tuve el bacalao cocinado me dispuse a probarlo esperando rememorar el rico sabor de mi infancia. ¡Y fue todo un chasco!  No es que estuviera ‘malo’ es que no me supo como entonces. La cuestión no es si hice o no hice bien la receta ya que de normal soy buena cocinera.

  • La cuestión es que me encontré con una fuente enorme llena de bacalao con tomate y no me apetecía comerla ni dársela a comer a mi familia. Y así me quedé por un par de días. Contemplando pasmada la fuente de tomate con bacalao al abrir la nevera como si fuera un emisario de tiempos pasados.

¡Y vaya que lo era!

Al tercer día me levanté, saqué la fuente del bacalao  y la tiré enterita a la basura. Quiero hacer constar que  de normal no tiro nunca jamás alimentos en buen estado a la basura. Y tampoco en mal estado porque no los genero. Pero me sentía incapaz de comerlo y punto.

Primavera tiempo de actualizar vínculos

En cuanto vi el tomate con bacalao en el cubo de la basura mi mente empezó a darme  las claves de toda la secuencia en modo holográfico. Caí en la cuenta de que estamos en primavera y que es tiempo de renovar vínculos. Caí en la cuenta de que uno de los vínculos más poderosos que existe  es el del sabor. Un sabor puede ligarnos, por los siglos de los siglos, a un concepto religioso o cultural.

ser-buena-persona-método-cronos
«Manteniendo la tradición, mantienes el vínculo y así permaneces atrapad@ en unas coordenadas de espacio tiempo sin darte cuenta.»

Hace ya bastante tiempo que dejé atrás la navidad. Ligada a un concepto histórico-religioso. Para incorporar a mi vida el concepto del Solsticio de Invierno. Ligado a los ciclos de la naturaleza.  Y mientras veía el bacalao con tomate en la basura y sonaban en la calle las notas de una procesión de semana santa…

¡Supe que lo que estaba tirando a la papelera era mucho más que un bacalao con tomate!

No más ‘semana santa’ en mi vida

Si bien pienso que quizás fue un ‘drama’ necesario para una gran parte de la humanidad. También pienso que el concepto en sí ha caducado hace tiempo y es necesario desinstalarlo y volver al punto de restauración anterior.

    • Un punto anterior al sentimiento de culpa y la necesidad de confesarse culpable. En vez de asumir tu responsabilidad y la forma de arreglar tus errores.
    • Un tiempo anterior al pedir perdón o tener que perdonarlos porque no saben lo que hacen. En vez de entender que cada uno hace lo que puede y que depende de ti que te hagan daño.
  • Un tiempo anterior al tener que dar las gracias en vez de sentirte afortunado por tener algo  y alguien con quien compartir. Y saber que basta con una simple sonrisa.

 Reescribe tu historia

Si pudieras borrar de un plumazo todo lo negativo ligado a la historia de Jesús eliminando toda la parte dramática y quedarte solo con la parte bonita,  ¿lo harías?  ¿Puedes imaginar la historia de Jesús en el género de comedia, o mejor aún, en versión musical?

Imagina su historia sin ‘santos inocentes’. Sin celebrar la pascua-última cena, ni un judas que se venda por 30 monedas. Desaparece la pasión, crucifixión, la muerte y resurrección. No hay necesidad de mártires ni persecuciones. Adiós a la ‘santa’ inquisición. No más infierno ni pecado. Etc. etc. etc.

Claro que entonces nos quedamos sin lo del I año antes de Cristo o después de Cristo ,y tenemos que volver al contador del tiempo anterior. Recuperando el cómputo total de los tiempos. Algo que ahora que somos ‘mayores’ podemos hacer sin que tengan que venir a amenazarnos con las puertas del infierno.

¡Todo esto y algunas cosas más se fueron a la papelera junto con la fuente llena de bacalao con tomate.!

ser-buena-persona-método-cronos
«Estoy reescribiendo mi historia. Cambio los personajes, cambio el rumbo y listo. ¡Nuevas prioridades!»

Tiempo de reiniciarse

¿Te ves capaz de fusionar lo mejor de todas las épocas vividas hasta el día de hoy y desechar los errores cometidos? Pues este es el reto evolutivo al que se enfrenta la humanidad en estos momentos.

Por mi parte, elijo celebrar la llegada de la primavera tal y como lo hacen los árboles, las amapolas y el azahar de la hermosa tierra en la que vivo. Me hago una con el vibrar de la Naturaleza que año tras año nos ofrece su promesa de renovación y de paz. Y me siento dichosa y afortunada.

Deseosa de caminar bajo su protección junto a las personas que amo.

¿Qué tiene que ver el título de este post con todo lo escrito hasta aquí?

Desde el inicio de los tiempos se ha utilizado el miedo o la fuerza, el premio o el castigo para domesticar los instintos que, sin control, pueden llevar al ser humano a un individualismo extremo. Sin embargo, ya es tiempo de escuchar la voz de la naturaleza susurrando en nuestro interior. Y mi labor profesional consiste, precisamente, en enseñarte a escucharla. Así que, en lo que a mí respecta hago mío este cantar de Serrat.

«Ya no puedo cantar ni quiero a ese Cristo en el madero. Ni hago por más tiempo mía la fe de mis mayores.»

Dijo una voz popular:

«quien me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el nazareno»

oh, la saeta al cantar
al cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

oh, no eres tu mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino el que anduvo en la mar

oh, no eres tu mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino el que anduvo en la mar.

Articulo anterior
El bazo. Órgano de la confianza 
Articulo siguiente
Método Cronos Trending Now
ANA ÁVILA

ANA ÁVILA

Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante

Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es

Ver perfil »
ANA ÁVILA

ANA ÁVILA

Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante

Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es

Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)