Problemas de aprendizaje. Escuela de padres III

Todos los problemas que aparecen en el ambiente escolar tienen su origen en la ausencia de unos límites claros, en relación a la figura paterna, y se instalan en los primeros años de vida. (0-7 años). En el área de paternidad se integran las experiencias socio-laborales de ambos progenitores. 

problemas-aprendizaje-método-cronos

Contenido del post

Mi niño no ‘me’ come…

  • Hoy me han puesto ‘deberes’ en la caja del supermercado donde compro habitualmente.

Mientras esperaba se ha producido este diálogo entre la cajera y la cliente que iba justo por delante de mí por lo que estaba en primera fila y no he podido dejar de escuchar.

“La cliente pasa por caja una papilla de fruta envasada en una especie de bolsa con tapón y la cajera le pregunta: _¿cómo se la das?_ La cliente responde: _ voy poniendo un poquito en la cuchara directamente…_ Y prosigue… __empezó tomando papilla natural de más pequeño pero DEJÓ DE GUSTARLE; de ésta solo se toma una al día y pone en el envase que equivale a una pieza de fruta… ¡tendría que tomarse por lo menos dos! Y fresca ni la prueba._ La cajera añade: _Al mío tampoco le gusta por eso te he preguntado para probar…_ La madre: _si el pediatra me dice que tengo que darle más fruta fresca_ La cajera con un tono algo crispado: _¡es que te inculcan que tienes que hacerlo si no eres mala madre!_ La madre finalizando el tema: _Si, te dicen que lo fresco es mejor y luego VES que la GENTE les da potitos y tú ‘calentándote’ la cabeza. Fue mi madre la que me dijo que probara los potitos y sobres de fruta…”_

Y aquí se acaba la historia…👶

Un niño que no come fruta ¡Es un niño que ha dejado de actualizar-SE!

En este caso hemos hablado de la fruta, pero cualquier alimento, sabor, color o textura que un niñ@ rechace es el reflejo de un vínculo a resolver con la madre proyectado en el alimento en cuestión. Si tienes niñ@s y necesitas orientación para superar en positivo cualquier tema relacionado con sus hábitos de comidas, sueño o higiene, así como de aprendizaje escolar, te recomiendo una sesión de orientación personalizada para padres en nuestra consulta holística. 

 

Problemas en el ambiente escolar

Todos los problemas que aparecen en el ambiente escolar tienen su origen en la ausencia de unos límites claros en relación a la figura paterna.  Se instalan en los primeros años de vida. (0-7 años). En el área de paternidad se integran las experiencias socio-laborales de ambos progenitores.

problemas-aprendizaje-método-cronos
¿Qué pasa con las necesidades de los niños?

 

Estos límites se instalan desde el área de ‘paternidad’ en función de lo que cada padre hace, cada padre dice y cada padre piensa de la vida, cuando está junto a sus hijos en los distintos espacios en los que se integran como familia. Esta valoración de la vida genera una imagen que el pequeño interioriza como propia y le da el nivel de autoestima con el que se integra en el espacio escolar.

La mayoría de los problemas serios suelen empezar con una simple burla, a costa de un niñ@ tímido, con poca resolución a la hora de interactuar en el ambiente escolar. Cuando estas situaciones puntuales no se resuelven en un inicio, suelen dar origen a situaciones más graves.

La falta de recursos está en el origen del sentimiento de indefensión

  • Los niños que sufren por las burlas de sus compañeros son ’personitas’ con poca resolución a la hora de expresar sus sentimientos y emociones,  ya sea hablando, pintando, o moviéndose con soltura. Según sea la índole del bloqueo expresivo.
  • Son ‘personitas’ que tienen facilidad para acumular el feedback negativo de algunos  ambientes grupales por lo que pueden llegar a ser, emocionalmente hablando, el chivo expiatorio de la sombra de dicho espacio.
  • Por desgracia, la ignorancia hace que en una mayoría de colegios, incluidos los espacios donde se realizan actividades extraescolares, sean un caldo de cultivo ideal para que este virus se propague y que además, con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías MUTE y se haga más fuerte.
  • Así nace el temido ‘bulling’ o acoso escolar, aunque también la falta de límites está en el origen del acoso o sentimiento de indefensión, en cualquier otro espacio, como el laboral o el de pareja.

 

Auto-Estima, Raíces y Familia

Los seres humanos, las personas y los niños, necesitamos diferenciarnos o individualizarnos del resto del grupo y para eso se necesita una conexión fuerte. Una conexión orgánica con nuestro cuerpo. Conciencia orgánica que en la primera infancia se focaliza en el ‘echar raíces’, en el fortalecimiento de las conexiones cerebro, pies, piernas, etc.

 

La conexión orgánica favorece el desarrollo de nuestro sentido del Yo, de la autoestima. Fortalece nuestras raíces y vínculos familiares. Clic para tuitear

problemas-aprendizaje-método-cronos

Orientación básica para facilitar el proceso de individuación

Hay juegos y deportes que favorecen esta conexión fortaleciendo nuestro sentido del YO. Son los ideales para esta franja de edad. Deportes y ejercicios en los que puedes ‘lucirte’ individualmente para posteriormente integrarte en un deporte de equipo ya con la autoestima físico-emocional bien desarrollada.

En un principio, en las etapas de inicio, (0-3 años) son recomendables todos los juguetes de arrastrar, cabalgar, y los de sicomotricidad gruesa… asir, empujar, encajar, etc.; y SOBRE TODO…., y con diferencia, el contacto auditivo con la madre por medio de canciones, cuentos, y la escucha consciente.

El sentido del ‘saber-aprender’ se asienta sobre el sentido de ‘me muevo, me pongo en pie, parloteo y me escuchan, me ‘atienden’. No importando en absoluto el ‘tema’ sobre el que se le esté ‘enseñando’. Y ESTE ES EL PROBLEMA de fondo… que a estas edades NO HAY QUE ENSEÑAR… nada…

 

Tan solo hay que ACOMPAÑAR gustosos y deleitarse en el observar

Conforme el pequeño o la pequeña crece y se observa la evolución positiva, se van incorporando triciclos, pero son mejores los que no llevan pedales sino los que se mueven con los pies haciendo presión-avance en el suelo; patinetes, o skate.

Pelotas infantiles (no de reglamento), pero para jugar ‘solos’ o en el recreo con los amiguitos, si es que todavía se hace. ¿Te acuerdas de aquellas pelotas que colgaban de una goma elástica con las que te podías pasar horas? Pero no en actividades extraescolares que ‘cuentan como obligación’ y por mucho que se trate de disimular no es OCIO. Cuerdas para saltar, subirse a los árboles, jugar a la rayuela, etc.

En fin…

  • ¿Cuánto tiempo hace que no ves una rayuela pintada en tu calle?
  • ¿Te has dado cuenta que muchos de estos juegos de calle son de ‘chicas’?

Los niñ@s necesitan enraizarse

El problema es que el sexismo imperante en nuestra sociedad hace que al niño se le enfoque hacia juegos que liberan agresividad y a las niñas hacía juegos que las conectan con la tierra y las hacen jugar en equipo a edades más tempranas.

Cuando lo cierto es que a nivel emocional, niños y niñas necesitan ENRAIZARSE y conectarse con sus ‘madres/cuerpos/espacio privado-personal’ hasta la llegada de la pubertad. Esto solo se da en su tiempo libre y siempre que realicen actividades orgánicas en entornos lo más naturales posibles.

problemas-aprendizaje-método-cronos

 

LA CUESTIÓN es que con sus ‘padres/mentes/espacio público-social’ ya se conectan en demasía, dado el sistema educativo que tenemos en España. Y, tristemente, en el mundo entero, donde es fácil observar espacios donde apenas tienen comida, pero ya están conectados con un móvil o a un vídeo-juego.

Nota: Nadar es un ejercicio que recomiendo en primer lugar para aprender a no ahogarse… a partir de los 3 años (una vez que se camina más o menos con soltura). A poder ser siempre en verano y en piscinas descubiertas en los innumerables cursillos que existen para esas edades. Se pueden repetir todos los veranos hasta que la ‘personita’ se sienta más que segura en el agua.

 

Si tienes alguna duda te recomiendo una consulta de orientación para padres en la que te daremos las pautas de refuerzo necesarias para ayudar a tu hij@ a superar etapas. Clic para tuitear

 

Ahora te dejo con un hermoso texto escrito por Fernanda furia que viene a decir lo mismo que yo pero, a mi parecer, de forma algo más poética:

0-7 AÑOS: el mundo es bueno.
7-14 años: el mundo es hermoso.
14-21 años: el mundo es real.

En tiempos de profundas transformaciones en el mundo, nuestros hijos no necesitan tantas clases de inglés, de tantos deportes, de tantos deberes, de tanto contenido escolar, de tantas mañanas de sueño interrumpidas por horarios escolares prematuros de alfabetización temprana y ni de tantas expectativas por parte de nosotros, los adultos. Nuestros hijos necesitan, más que nunca, de momentos tiernos que puedan nutrir sus almas. Necesitan llenar sus bases de datos internos con muchas experiencias positivas de vida.

Bebés y niños necesitan experimentar con regularidad momentos tiernos.

Momentos que nutren el alma a niveles profundos. Y que se quedarán registrados para siempre. Ellos serán las llaves para activar la garra de vivir necesaria para superar los dolores de la vida. Ser calentada en el momento adecuado. Y alimentada siempre que sea necesario. Ser consolada con la voz tranquila de la persona que cuida. Sentir el tacto delicioso de quién la ama. Ser comprendida, protegida, corregida. Sentir los límites de lo que es correcto y lo incorrecto. Ser respetada en sus diferentes emociones. Poder a encantar. Jugar libremente. Divertirse. Aprender jugando. Ver a tus padres divirtiendo también. Sentir el tiempo sin tanta prisa.

Son estas experiencias que darán al niño la capacidad de creer. Creer que el dolor pasará, que ella puede confiar en la gente, que puede recibir ayuda. Que el mundo puede ser mejor y que un poco de magia aun existe.

 

 

Articulo anterior
Y tú… ¿para qué quieres traer un hijo al mundo? Escuela de padres II
Articulo siguiente
¿Te gustan los cambios? Escuela de padres IV
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)