¿Te gustan los cambios? Escuela de padres IV

Las resistencias al cambio se esconden detrás de todos los conflictos que aparecen en el ámbito personal, de pareja, familia o empresa. Así que estoy segura de que este post no te va a dejar indiferente. 

te gustan los cambios. mujer en paisaje verde y desierto

Contenido del post

¿Te gustan los cambios? Claves para un crecimiento sostenible y feliz

¿Te gustan los cambios? Pues si es así, estás de enhorabuena ya que, en este post se detallan las claves para un crecimiento sostenible y feliz. Claves que se generan en el tiempo de la infancia; pues bien, mientras lo editaba, muchos de mis clientes se han visto envueltos en situaciones donde la resistencia al cambio, siempre presente cuando dichas claves no están actualizadas, ha sido la protagonista.

 

A veces, de tan 'holográfico' que se me presenta el mundo ¡La vida me parece pura magia! Clic para tuitear

 

Motivación e inspiración

Para aprender, crecer o cambiar…,  las personas necesitamos motivación e inspiración que, a priori, pueden parecerte una misma cosa,  pero no lo son. Al igual que no es lo mismo, madre que padre, agua que fuego,  tierra que sol…

Estar motivad@ (QUÉ es lo que crece o cambia)

  • Motivación igual a memoria e intención. A vida o experiencia propia o ligada a tu herencia ancestral (ligada a la figura materna ligada a tu evolución en la tierra-cuerpo). El estar motivado te aporta la voluntad, o aportación de la tierra/Yin  que te lleva a querer comer, cuidarte, etc.

Estar inspirad@ (CÓMO se materializa el proceso)

  • Inspiración igual a estar bajo una influencia, una vibración o frecuencia POSITIVA que nos sume o enriquezca que nos haga sentir que avanzamos. El estar influenciado o inspirado te aporta el camino a seguir, aquél donde tu aportación cobra un mayor sentido. Aportación del Sol-Eco-sistema-Yang que, a modo de ejemplo, te inspira.

 

Una vez que motivación e inspiración van de la mano,  el proceso de cambio es un proceso en el tiempo por el que tan solo hay que ir superando ‘ventanas’ o etapas. Es un proceso biológico y regulado por la naturaleza humana-biorritmos.

 

Aprendizaje para el cambio

En Cronos consideramos el proceso terapéutico como algo necesario cuando este programa vital, de cambio y aprendizaje, no ha sido instalado de forma positiva en la infancia. O ya desde la misma concepción.

Cuando este proceso ‘fácil’ de aprendizaje y progreso continuo no se produce, (ejemplo vas a clase y no aprendes o vas a una terapia y no mejoras) es porque o bien, falla la motivación, o bien estás bajo influencias negativas. (que te restan).

 

Piensa...¿Qué tiene una flor que hacer para ser flor?

 

PROCESO DE APRENDIZAJE. ETAPAS

Aprender es un principio natural análogo a descargar los programas básicos de la educación humana y, paralelamente, instalar la forma correcta de utilizarlos: escribir, leer, calculo, dibujo, modelar, cortar, todo lo que se aprende en preescolar. etc. No estamos hablando del conocimiento intelectual/cultura sino de la instalación y descarga de las herramientas orgánico-cerebrales que nos van a permitir la integración posterior de dicho conocimiento.

Primera infancia (0-3 años)

En esta etapa se cargan y configuran los órganos que dan sentido a los ‘sentidos’ o herramientas funcionales de la mente humana: riñón,oído; hígado,vista corazón, tacto, lenguaje; pulmón, olfato; bazo-páncreas, gusto. Dicho de una manera sencilla se configura por primera vez el ‘gusto’ o hábitos que la persona va a manifestar en las primeras etapas de su vida.

En la vida del bebé, hay tres periodos críticos a observar después del parto, y una vez “normalizadas” las funciones básicas de nutrición, higiene y descanso en su día a día:

  • Abandono de la lactancia
  • Gateo, puesta en pie
  • Abandono de pañales

Hay que tener en cuenta que hay niños que nunca se normalizan, y son considerados difíciles, traviesos, hiperactivos o enfermizos. Durante todo este tiempo, el niño va a necesitar de manera constante que el tiempo de la madre gire en torno a sus necesidades básicas, (nutrición, higiene y descanso). La madre satisfecha de sus funciones, transmitirá satisfacción al bebé. Hay que tener presente que cualquier problema del niño en esta etapa de inicio, es un problema de la madre relativo a su equilibrio emocional.

Segunda infancia (3-6 años)

Lo más novedoso de esta etapa es el proceso de socialización, con la incorporación a la escuela infantil o tiempo de preescolar. Iniciar esta etapa sin haber superado la primera infancia, (antes de los tres años) complica el proceso y el niño pedirá atención extra.

  • En esta segunda infancia, el niño no tendrá problemas a la hora de integrarse en la escuela infantil, si la primera infancia está superada con éxito. Ten presente algo importante y es que estas dos etapas se configuran  en forma emocional-mimética en función de la forma en la que el bebé es hablado, tocado, atendido, etc. Durante el tiempo de primera y segunda infancia, nos salen los dientes de leche.

Pre pubertad. Educación primaria escolar (6-12 años)

En esta etapa la escuela nos sirve de espacio de prácticas para reforzar o compensar el aprendizaje emocional adquirido de forma mimética en el ambiente familiar. (Corregimos o ensayamos los hábitos adquiridos en el hogar.)

  • Es un tiempo para ‘darse cuenta’ en el que los padres y educadores están a tiempo de recuperar al pequeñ@ reiniciando su experiencia vital.

Pubertad. Educación secundaria (12-18 años)

Se repite la misma historia, todo el equilibrio familiar se va a ver comprometido en el proceso de socialización del joven alumno/a.

Universidad. Primer empleo. 18 años en adelante. Sexo pareja

Se instala el antivirus. Nos conectamos a la vida.

Si llegados a este punto, la vida no te funciona, o no tanto como es de esperar, significa que tienes que volver a instalar todo el programa de aprendizaje.

 

Las personas son herramientas para construir tu vida, utilízalas sabiamente, - Autor desconocido - Clic para tuitear

 

Proyección y proceso de aprendizaje

La infancia es un proceso de crecimiento y aprendizaje ligado al pasado (ancestros), en el que la mente del niño utiliza la proyección, a modo de escala, para medir su progresión en el tiempo, en relación al mundo/espacios que le rodea.

te gustan los cambio.  niña escribe tiza en el suelo
“Todo lo que te molesta en otras personas, es una proyección de lo que no has resuelto en ti mism@.”

 

Este proceso es un proceso estático por el que las necesidades y carencias del pequeño se proyectan en los demás mientras él permanece, quieto y a salvo, en su mundo. Se mueve pero no se mueve.

Todas las dudas, resistencias,  incapacidad de fijar límites sanos, etc., así como los miedos al cambio  que aparecen en la vida adulta, tienen su origen en el tiempo de la infancia y en los vínculos que se generan por el uso incorrecto de la proyección.

La proyección, dicho de forma sencilla, viene a manifestar aquello que nos falta en casa… “Si está o lo ves fuera, no estará dentro cuando te hagas mayor..”

 

Amistades en la infancia

LO POSITIVO que ves en amigos o personas a las que admiras o envidias…; mientras lo ves en ellos o lo disfrutas de ellos y junto a ellos, no lo estás desarrollando en tu interior. Te complementa. Clic para tuitear

 

Son proyecciones de tus carencias, que no desarrollarás NUNCA y si las aprecias o envidias es porque no has podido desarrollarlas y tienes necesidad de ellas. La amistad viene a suplir dichas carencias, es un objetivo individual.  Sin embargo, el compañerismo es en relación a un grupo u objetivo común.

Para no generar vínculos que te anclan al pasado, hay que reconocer la admiración, reconocer lo que quieres o admiras en el otro. ¡QUE GUAPA ESTÁS! o ¡qué bien hablas! Al hacer público tu reconocimiento… entonces se lo otorgas al otro.

 

La envidia nos recuerda o indica que hay que mejorar ese aspecto envidiado. Las personas que nos caen mal sin conocerlas suele ser por envidia. Clic para tuitear

 

La crítica directa, sutil o larvada, nos indica que nos sentimos menos que esa persona. Es una proyección de algo que no has desarrollado y que te sabe mal que la otra persona si que lo tenga. Una persona sana o fuerte nunca criticará a otra. El aspecto que criticas es el más débil de tu personalidad. Incluido el físico. Los débiles se unen en grupos para sentirse fuertes. Las amistades tienen esa finalidad por eso, en su mayor parte se generan en el tiempo de la infancia.

 

Como reconocer la proyección

En relación a los aspectos negativos que ves en el otro. En cuanto los observas  ¡HAY QUE ACTUAR! Aunque primero has de tener claro si lo observado es objetivo o responde a una proyección de tu parte:

¿Es algo concreto? Si lo ves es porque ha entrado cuando hablaste o estuviste con esa persona. Elige el momento y lo comunicas. Si no es posible comunicarlo ALÉJATE. Deja de mirar, de ver o de hablar. O entrará de nuevo y volverás a cargarte de lo negativo.

  • Esto se llama “intervención” y es algo positivo en las relaciones. El problema está en que muchas personas no aceptan las intervenciones.

¿Es in-concreto o no sabes definirlo con claridad? Pues ten la seguridad de que estás proyectando alguna carencia interior tuya. Mejor te callas. Si “ves” algo negativo en el otro, sin roce o contacto directo, es algo tuyo que le estás proyectando. Para que lo negativo que percibes sea de la otra persona tiene que haber una interacción directa.

  • Resumiendo: una proyección negativa surge de tu incapacidad para reconocer aquello que no te gusta de ti mismo y que, por tanto, es mejor poner fuera, en el otro. Entonces pierdes la capacidad para ver aquella parte de tu carácter que no te gusta, sobre todo en aquellas ocasiones que te enojas o irritas por algo que hace una persona con la que te relacionas y emites un juicio valorativo sobre cómo se comporta.

 

Ley de los espejos

¿Qué hacer cuando hay contacto directo y el otr@ “actúa mal”…, te molesta o te causa dolor y estás segur@ de que no es una proyección de tu parte? Clic para tuitear

 

En estas ocasiones, aplicar la  la ley de los espejos ayuda a liberar el vínculo que te mantiene ligado a dicha persona o situación. Esta ley argumenta que, cuando alguien te causa dolor o alguna molestia, es un proceso kármico o de aprendizaje relacionado con tu proceso de superación personal.  Significa que tienes una carencia personal. Tienes que aprender a fijar límites en tus pensamientos, palabras y obras. Es un aprendizaje que te hará crecer.
TE GUSTAN LOS CAMBIOS. ley de espejo
“Aplica la ley de los espejos.”

 

Si la persona que te hace daño es tu pareja o familia directa, la carencia y falta de límites está en tu cuerpo y hábitos personales. (pensamientos-salud) Y te vendría muy bien una consulta holística.

Si el problema está en el área socio-profesional, la carencia y falta de límites está en los hábitos de relación con tu familia, que se exportan de forma automática al área socio-laboral. Y reflejan la forma en la que iniciaste por primera vez tu etapa de socialización.  (Ideales-educación).

 

 

Articulo anterior
Problemas de aprendizaje. Escuela de padres III
Articulo siguiente
Moon River y mariposas en el estómago. Escuela de padres V
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)