Escuchar a tu piel es escuchar a tu persona

Buenos días: desde hace un tiempo tengo la piel extra seca sobre todo la de la cara. Ni siquiera el aceite que utilizo me lo soluciona (lo absorbo como una esponja). Estoy tomando vitamina E en forma de germen de trigo desde hace varias semanas, pero no observo ningún cambio. ¿Qué me vendría bien tomar para la sequedad y para encarar la primavera de forma óptima y estar a punto? 

 

piel pelo uñas-

Contenido del post

¿Te preocupas por la salud de tu piel, de tu cabello y tus uñas?

Ejemplo de consulta holística: Tengo la piel muy seca ¿Qué puedo hacer?

Buenos días: desde hace un tiempo tengo la piel extra seca sobre todo la de la cara. Ni siquiera el aceite que utilizo me lo soluciona (lo absorbo como una esponja). Estoy tomando vitamina E en forma de germen de trigo desde hace varias semanas, pero no observo ningún cambio. ¿Qué me vendría bien tomar para la sequedad y para encarar la primavera de forma óptima y estar a punto?

Respuesta método cronos: Hola, la clave con relación a tu consulta sobre la sequedad de la piel, está en tu metabolismo del hígado que está acelerado y en cómo este metaboliza las grasas. El buen estado de la piel depende más de la protección que de la hidratación. El agua sin una buena capa de lípidos (grasas) que la protejan se evapora.

La cuestión es que llevas algunos años en pleno proceso de actualización y recuperación de imagen y este quemar etapas internas y externas de continuo (de quemar como cuando grabas un DVD) cuando ya no somos unos jovencitos… J tiene un desgaste enorme, de ahí que notes que tu sistema defensivo (piel, mucosas) no te responde lo rápido que quisieras.

Tienes hacer un tratamiento intensivo REGENERADOR del hígado durante tres meses y luego vuelves a consultar. Y durante un mes toma un depurativo SUAVE para ayudar a liberar los desechos en una primera fase.

Hay que tener en cuenta que esta consulta no se puede extrapolar a otros casos de piel seca ya que cada persona posee un ecosistema propio que ha de ser auto regulado en función de sus variables personales, familiares, laborales, sociales, etc. Esta individualidad hace que las respuestas de la unidad cuerpo/mente y, por tanto, las medidas a tomar sean diferentes en función del historial o mapa emocional presente en cada persona.

La piel no es el espejo del alma, pero si lo es de tu persona

Escuchar a tu piel

Comentarios sobre el método utilizado

Lo primero que hago es desplegar el mapa emocional de la persona que hace la consulta donde se encuentra el reflejo de su experiencia vital en tiempo y espacio de los últimos años. Con contemplar los dos últimos años es suficiente. Para ello si es una primera consulta se le envían unas fichas que han de ser cumplimentadas y enviadas a la mayor brevedad.

En este caso, la consulta la realiza una persona que lleva varios años inmersa en una profunda crisis de valores personales y profesionales que han producido serios cambios en su trayectoria vital: divorcio, cambio de profesión, nuevos estudios, cambios de vivienda y población, etc. Un proceso de maduración que implica profundos reajustes en la unidad cuerpo/mente, en la que todos los grandes sistemas, nervioso, hormonal, circulatorio, defensivo, están implicados.

Llegados a este punto y con la primavera en puertas, su sistema se auto chequea y le pasa la factura y aunque ella ya se cuida, observa que con los cuidados básicos habituales su sistema no se regenera lo suficiente. Entonces se decide a realizar la consulta.

Tu piel es la que da la cara por ti cuando tú no das la talla en tus interacciones sociolaborales.

Para que una terapia o técnica sea considerada holística no basta con que se utilicen los términos de energía, emocional, espiritualidad, etc. Método cronos contempla la globalidad de la persona y valora en qué proporción y forma hay que tratar cada uno de los aspectos que la componen. Cuerpo, mente y entorno han de ser regulados por igual, de lo contrario, los síntomas se trasladan de un plano al siguiente sin ser resueltos en forma definitiva. Método Cronos no comparte la visión de aquellas técnicas o terapias que no utilicen las bases holísticas y sostenibles expuestas en todos nuestros artículos.

Tengo la piel seca ¿Qué puedo hacer?

piel seca

¿Sabías que la salud de tu piel depende del buen estado de tu sistema inmunológico?

En otoño se pone a prueba la buena salud de nuestras defensas y al igual que sucede con las fuerzas de seguridad de un estado democrático, si nuestras defensas tienen que intervenir a menudo significa que no hemos prestado atención a la hora de prevenir situaciones conflictivas para nuestra persona.

Es curioso que justo por estas fechas se celebre en España el día de las fuerzas armadas ya que es al inicio del #biorritmodeotoño cuando el sistema inmunológico realiza su auto chequeo anual con el fin de aprovisionarse para el invierno. Todos los problemas que aparecen posteriormente, en primavera y verano son el resultado de un otoño falto de límites.

La función del sistema inmune es asegurarse de que seas capaz de ser tú misma en todo momento.

Cree en ti

piel seca- cree en ti
Un nivel de autoestima elevado se observa en los tres planos de actuación: físico, mental y emocional.

En las personas adultas la mejor defensa es fijar límites mediante la toma de conciencia de aquellas situaciones físicas, mentales o emocionales que dañan su identidad personal.

Fijar límites en el terreno emocional es análogo a ponerse guantes, gorro y bufanda cuando hace frío o a ponerse un sombrero y protector solar cuando hace calor; esto hace posible que el sistema inmune elimine poco a poco las alarmas y desactive los estados reactivos conocidos como alergias.

Quizás te sorprenda, pero todos los problemas relacionados con las ‘defensas’ y que se somatizan en la piel, cabello, uñas, y también en la salud de la boca, son reacciones defensivas de nuestro cuerpo ante situaciones en las que ‘respiramos’ y no abrimos la boca; o si la abrimos, no dijimos lo que pensamos y optamos por quedar bien.

Ten en cuenta que las mucosas del sistema respiratorio y del sistema digestivo también se ven agredidas cuando no fijamos límites y muchos de los problemas que son tratados desde el área de nutrición, son en realidad respuestas defensivas de las mucosas que son la piel interior del cuerpo.

Te pondré un ejemplo resuelto hace poco en consulta mientras realizaba una sesión de orientación familiar:

  • Estábamos conversando y observé que la madre comentaba que el comportamiento de su hija era ‘áspero’ en algunos momentos. Justo por esas fechas a su hija (mi cliente), le habían salido unas manchas en la piel que le ocasionaban picores y que al tacto mostraban la piel ‘áspera’. Sin entrar en más detalles le dije a mi cliente que conversara con su madre y le preguntara qué entendía ella por ‘aspereza’ y qué situaciones de su vida había vivido en esta forma. Lo que estaba pasando, algo natural de madres a hijas, es que la madre no resolvió dichas situaciones de ‘aspereza’ en su vida y ahora las proyectaba en su hija sin darse cuenta.
  • Esto pude observarlo porque me consta que mi cliente no es una persona ‘áspera’ y precisamente era la apreciación subjetiva de su madre lo que estábamos resolviendo en esta sesión de orientación familiar. El caso es que al poner al día con su madre las impresiones que esta guardaba en su interior, las manchas y los picores se han evaporado y aunque le recomendé un poco de Echinácea para aumentar sus defensas, estoy convencida de que la solución partió de la eliminación de la imagen de aspereza que la madre de mi cliente guardaba en su interior y que activaba sus temores cuando veía que su hija se mostraba algo distante con ella en algunos momentos.

Piel, pelo y uñas. ¡Orgullosa de ser tú!

mujer orgullosa. autoestima

Observa las mucosas de tus ojos, boca y nariz

  • ¿Sueles tener problemas con ellas?
  • ¿Tienes las uñas frágiles o quebradizas?
  • ¿Te gusta llevarlas largas o cortas?
  • ¿Cómo es la calidad de tu piel?
  • ¿Padeces de picores, descamación, sequedad, grietas, arrugas, manchas, granos, erupciones, etc.?
  • ¿Y tu pelo, es agradecido o, por el contrario, tienes que “domarlo” y someterlo a mil cuidados para que “luzca”?
Piel, pelo, uñas y mucosas van a reflejar siempre el estado de equilibrio de tu interior, su estado y su apariencia, tanto si es natural como si es el resultado de muchos y caros cuidados, se puede usar como diagnóstico o síntoma para averiguar cosas sobre ti.

Más sobre alergias de mucosas o piel aquí

¿Alergia? Si, pero al cambio

Articulo anterior
Los jóvenes y el sexo
Articulo siguiente
¡Hola soy tu pulmón! Di Sí a la vida. Otoño y límites
Consulta Cronos
Consulta Cronos
En la Consulta Cronos te ayudamos a mejorar cualquier aspecto de tu vida. Presencial u online. Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es
Consulta Cronos
Consulta Cronos
En la Consulta Cronos te ayudamos a mejorar cualquier aspecto de tu vida. Presencial u online. Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)

 

Abrir chat
1
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?