¡Hola soy tu pulmón! Di Sí a la vida. Otoño y límites

Hola soy tu pulmón y mi función principal es respirar para mantenerte viv@ diciéndole SI a la vida. Los pulmones al igual que el corazón se alojan en el pecho, la zona que alberga nuestras inquietudes más íntimas y personales, vinculadas a nuestra relación con el otro y por extensión, con el mundo en general. 

 

Hola soy tu pulmón. Método Cronos

Contenido del post

La inhalación del aire supone nuestro SI a la vida

La salud de nuestra respiración refleja nuestro compromiso a estar en el mundo de forma independiente. Cuando el compromiso vital es débil aparece el temor a la vida y la resistencia a implicarse por completo en ella. El miedo a ‘mojarse’ que suele derivar en la tendencia a dejarse dominar por alguien y así no tener que llevar las riendas de tu vida, dejando que otros tomen las decisiones por ti.

Tus pulmones están conectados con tu deseo de vivir

Cuando respiras plena y profundamente experimentas un nuevo despertar de la energía y un mayor entusiasmo por la vida. Los pulmones representan tu capacidad para dilatarte, compartir y participar de la vida, o bien para contraer y alejarte de la vida fijando tus límites de forma natural. Es en cada respiración donde dices si a la vida, donde te retractas o te retiras. Cuando tus pulmones/respiración no estén bien comprueba si tienes necesidad de desprenderte de algo que duele en el interior de tu pecho, de sentimientos profundos que no están siendo plenamente expresados o quizás de algo que estás ‘respirando’ y te está causando irritación.

Respirando aire puro vivificas todo tu ser

Tenlo en cuenta si habitualmente compartes espacio laboral con muchas personas y/o trabajas en un espacio moderno de esos que no tienen ventanas a la calle y se ventila con aire acondicionado. El aire que respiras además de impedir que te ahogues, APORTA brillo y prestancia a la calidad de tu pelo, de tu piel, de tus mucosas, te hace ser más trasparente y liviano.

Toma aliento y comprueba si tu respiración es superficial, luego respira profundamente llenando tus pulmones y dejando que el aire salga lentamente.

El poder de la palabra y la importancia de la respiración para hacerte presente

Según Debbie Shapiro, autora en la que se ha inspirado en parte este post, en el cuerpo humano existen órganos que son únicos, como el estómago y el páncreas, y existen los pares, como los pulmones, testículos y ovarios, que tienen que ver con relación.

En este contexto de paridad, los pulmones representan el contacto con el entorno en general.

salud del pulmón y la boca. Método Cronos

Palabra y respiración van de la mano

La realidad se esculpe o forja mediante el uso de la palabra y se modula y pone en movimiento cuando actuamos en consecuencia. Palabra y respiración van de la mano y los pulmones son como campanas que “repican” nuestro sonido esencial. Los problemas de pulmón hablan de un trastorno interno que te impide manifestar tu auténtico ser y también de lo que te cuesta hacer respetar tus derechos con tus seres queridos y disfrutar de la paz ‘interior’.

La mente nos permite el acceso a la realidad mediante el uso de formularios o protocolos tácticos; pero estos cambios no son operativos (no se pueden aplicar) mientras no sean dados de alta primero, mediante la palabra y segundo, en forma de actos coherentes en nuestra red Social.  Por supuesto en vivo y en directo.

Cada vez que no somos coherentes (coherencia entre pensamiento, palabra y acción) nos estamos mintiendo y, por tanto, estamos perjudicando a nuestros pulmones. Estamos apagando nuestra llama, luz o vida.

libro cuerpo-mente-método-cronos
Libro recomendado para entender las relaciones cuerpo-mente de forma armónica.

 

Tu salud habla de ti y de la forma en la que te expresas y sientes. Si estás interesad@ en conocer el enfoque holístico pincha en este enlace

 

Dinámica del Otoño: Integración

ÓRGANO PRINCIPAL: Pulmón

SENTIDO ASOCIADO: Olfato

Al igual que la primavera, el otoño es una estación clave que permite el paso de la estación cálida del verano hacia la estación fría del invierno. De la buena preparación del otoño depende el desarrollo funcional del invierno. Es también época de observar lo que nos dice la naturaleza, al soltar sus hojas al morir un poco cada vez, para renovar su vida. Recordándonos que, para volver a nacer, hay que morir
girasol en las manos. otoño Sí a la vida
Pincha en esta imagen para descargar pdf Pulmón holístico

 

La Tardor

Con la llegada del otoño, se inicia el ciclo de frío y oscuridad en el que la luz del día dura menos de doce horas. Esto empieza a ser evidente después del equinoccio de otoño y tiene su cima en el solsticio de invierno. Este ciclo dura hasta el equinoccio de primavera en el que el día y la noche se igualan de nuevo y comienza de nuevo el ciclo de luz y calor. Es necesario que la circulación se restablezca después de los fuertes calores y preparar el organismo para entrar en un periodo que requiere un sueño reparador y más prolongado. Es un tiempo análogo a la caída de la tarde cuando, tras la actividad de un largo día, nos retiramos para integrar lo vivido, cenar y prepararnos para la noche.

Los días otoñales traen ideas inspiradas, actividades escolares y un crecimiento de conciencia de los procesos interiores. La persona que está en contacto con sus sentimientos y los comparte con los demás, no teme la llegada del otoño. El mantenimiento de un estado saludable depende especialmente del equilibrio entre las actividades hacia fuera y las actividades regulares dirigidas hacia dentro. Extenderse y contraerse, abrirse y cerrarse, defender los límites.

Esta sería la expresión energética del otoño. El equilibrio de entrada, con el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos, y la salida con la espiración y la eliminación.

chica huele una flor. pulmón Sí a la vida

Olfato: el GPS biológico que te orienta si vas centrado

El olfato, sentido asociado a la función otoño, es el guía o timón que nos orienta, reconociendo las cargas que se ajustan a los objetivos e intenciones marcados de antemano. A los pulmones no les gusta el clima frío y húmedo por lo que, manteniendo caliente y abrigado el pecho, el cuello, la cabeza y los pies, se previenen los catarros.

  • Este texto está extraído del libro “Tu cuerpo sabe. Una visión actualizada del mito de Perséfhone” publicado por Ana Ávila

Una visión actualizada del mito de Perséfhone

En el primer libro de la serie: «Tu cuerpo sabe. Una visión actualizada del mito de Perséfhone» se introduce el concepto de biorritmos y la importancia de escuchar la voz interior que es la voz del cuerpo, lo que nos permite recuperar la conexión con la naturaleza esencial de las cosas. A lo largo del libro, se exponen los códigos comunes entre cuerpo y naturaleza y cómo ponerse en contacto con ellos para poder reconocer nuestro estado físico y anímico de forma sencilla y natural.

 

 

Descubre más sobre el Biorritmo de Otoño escuchando nuestros podcasts

🎧  https://aconsciouslife.es/podcast/

 

Darse otra oportunidad ¿Sabes cómo hacerlo?

¿Sabías que durante el otoño se actualiza nuestro fichero emocional/oloroso?

En este fichero reside la clasificación #Positivo-Bueno #Negativo-Malo en la que dividimos los espacios a nuestro paso por ellos. El olfato te da la capacidad de orientarte, guía tus pasos y reconoce las cargas en un nuevo ambiente, pero lo hace basándose en los objetivos o intenciones con los que abordas ese espacio.

Es nuestro GPS emocional

Si das prioridad al enfoque pacífico, al objetivo de la paz, y la armonía por encima de todo, el olfato seleccionará «las cargas» en función de ese objetivo. Y te dirá, en cada uno de los sitios y personas con los que te relaciones, cual es el grado de compatibilidad. No tienes por qué ir a la defensiva de antemano, ni ir con prejuicios relativos a un tiempo pasado.

otoño-nariz-olfato-gps Sí a la vida
Esto es lo que significa realmente respetar o darse otra oportunidad.

Cosas que favorecen la salud de tus pulmones y mucosas respiratorias

(Este anexo fue escrito al inicio del uso de la mascarilla debido a la pandemia en marzo del 2020)

Lo que sucede conviene

Las imágenes que estamos viendo de personas tras una máscara son como un sueño en el que se manifiesta la realidad emocional. Cuando vives bajo una máscara (y ahora gracias a las redes la masa crítica de máscara social aumenta exponencialmente) … tienen como finalidad poner de manifiesto la realidad emocional que es la que al final cuenta para los virus.

Coherencia en las redes sociales y evolución humana

Todo lo que se comparte en el modo virtual (correo, wasap, post, blog, etc.) ha de fijarse en el modo verbal-presencial. Cuando esto no sucede la coherencia humana (el contraste entre lo que se escribe y se publica y entre lo que se fija hablando) crece desmesuradamente y todavía no sabemos las consecuencias que se van a pagar. Este ‘nuevo’ virus muy bien podría ser una de ellas.

Y ahora sí, Cosas que ayudan a mantenerse en el presente

Una persona que 𝘃𝗶𝘃𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 no es un buen huésped para los virus.

  1. 𝗥𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮… Respira profundamente cada vez que salgas a la calle para comprar o trabajar y sientas los temores que se acumulan en las personas que pasan por tu lado. La nariz es nuestro filtro de aire. Hoy he observado que las personas con mascarilla o sin mascarilla estaban bloqueando su respiración por miedo a contaminarse. Cuando respiramos por la nariz, esta retiene gran parte de las impurezas del aire: polvo, bacterias, virus… Además, cuando inspiramos aire muy frío, la nariz suaviza su temperatura, lo que nuestros pulmones agradecen. Si tienes la nariz muy taponada, respira conscientemente y a propósito por la nariz durante unos días y verás que se libera progresivamente.
  2. 𝗥𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲: hazlo con el diafragma. Este músculo está situado justo debajo de ambos pulmones y separa, pues, la zona torácica de la abdominal. Notarás la diferencia, porque respirando con el diafragma masajeas con un ritmo suave y constante el estómago, el hígado y los intestinos, además de relajar la zona pectoral.
  3. 👉 𝗜𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲: Lee este post para saber qué cosas mantienen los pulmones sanos:

 

Articulo siguiente
Vejez y muerte el gran tabú del siglo XXI
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)