Llega el verano. Are you ready?
El verano pone a prueba tu conciencia del ‘nosotros’. El sentido de aprendizaje o progreso continuo no es solo para los niños. Y con cada nuevo ciclo solar el #SéMásHumanoCadaDía eleva el nivel de autoexigencia personal para cada uno de nosotros. El verano es el tiempo de SABER/ESTAR.
APRENDER no es estudiar
Un examen, tal y cómo yo le veo, es una conversación con la vida. Consiste en saber aplicar lo que sabes de ti, de las personas y del mundo para resolver la ecuación del momento que la vida te plantea… Y así ¡te superas! Un diálogo continuo por el que renuevas tu compromiso vital acerca de quién eres, dónde, cómo y con quién lo eres, etc. Lo que de pequeño era estudiar y superar el curso escolar, de mayor se convierte en ir superando, a cada momento, los retos que el fluir del tiempo-espacio te plantea.
Las personas tenemos dos hemisferios:
- El hemisferio derecho INTERACTIVO. Se programa con la voz, con la palabra, con el sentido del tacto y del gusto. ES EL HEMISFERIO QUE ESCUCHA y lo graba todo. Podríamos decir que el hemisferio derecho es el que descarga todo aquello a lo que damos VIDA con nuestra presencia, consciente o inconsciente. Si estás allí… el hemisferio derecho lo recoge… Si has visto la serie ‘imborrable’ puedes hacerte una idea de qué tipo de memoria estamos hablando.
- El hemisferio izquierdo ANALÍTICO. Para funcionar de forma ‘inteligente’ solo necesita estar actualizado en relación al AQUÍ y el AHORA. Es el sistema operativo lo que conoces como YO SOY ASÍ y se programa en la primera infancia por repetición. En la vida adulta, el YO SOY ‘así’ se actualiza mientras duermes. Cuando todo lo que editas durante el día, al pensar, al hablar, y al hacer, se INSTALA en tu conciencia. Y sin necesidad de ESTUDIAR. Solo viviendo en coherencia.

Aprender es fácil
El aprendizaje por repetición-mimético es válido para todo lo orgánico, para todo aquello que se hace con los cinco sentidos por eso se prioriza en la etapa de preescolar o en los oficios.
Más tarde, los libros, los conceptos abstractos o teóricos se CAPTAN por el efecto impronta-admiración, por el magnetismo de la voz y el efecto positivo de lo que estés escuchando o leyendo en tu persona; y DESPUÉS se fija mientras duermes siempre que tengas el soporte nutricional que el sistema nervioso requiere para fijar los contenidos, observados, escuchados o leídos.
¿Mala memoria?
Cada nuevo verano estrenas vida
Y tú ¿Qué nota le pones a tu vida?
Has de saber que en el tiempo de verano la vida abre ventana en aquellos temas, personas, o espacios en los que necesitamos MEJORAR NOTA. Así que te propongo este ejercicio con vistas a chequear los espacios de tu vida:
EJERCICIO de VERANO : Los espacios por los que circulamos nos definen.
Todos aquellos espacios que dejamos atrás son marcadores de una etapa que puede ser, personal o profesional, según el carácter privado o público de dicho espacio.
- Haz una lista de todos los espacios por los que has circulado a lo largo de tu vida. Diferencia los privados o personales de los públicos. Y de manera breve ponles «nota»… en relación al sentimiento de plenitud y satisfacción con los que los recuerdas.
- Las relaciones de pareja fallidas también cuentan como espacios a resolver.
- Después, en función de la nota con la que hayas puntuado cada uno de los espacios, piensa que actitudes o situaciones de aquellos que puntuaste a la baja, siguen sin resolverse en tu presente y, por tanto, siguen siendo fuente de insatisfacción.
El verano es el tiempo de saber estar
En función de la cantidad de espacios negativos que tengas que recuperar de tu pasado la consecución de tus objetivos será más o menos costosa y en algunos casos, imposible sin la ayuda de un profesional que tenga experiencia en la resolución de marcadores negativos…
¿A qué estás esperando? El presente te aguarda.
Mide tus éxitos y tus fracasos en tu interior y no por lo que los demás puedan pensar...