De la rabia a la melancolía. ¿Bipolaridad?
La persona que padece de ‘Bipolaridad’ está viviendo en dos tiempos a la vez, pasado y presente. Y en función de otros factores que hay que tener en cuenta como, biorritmos, hábitos de salud y emociones, su energía vital se manifestará en un plano u otro. Cuando se manifiesta en el presente se sienta viva y pletórica podríamos decir que, en contraste con la imagen que presenta cuando se ‘vive’ en el pasado, apagada y gris, (como las fotos antiguas). Que esta ‘bi’ polaridad emocional sea extrema va a depender da la cantidad de vínculos que mantengan a la persona atada al pasado.
Origen de la rabia
El Verano está cada día más cerca y nuestros cuerpos se preparan para brillar al sol sin quemarse. En la práctica orgánica solo existe el frío y el calor, el invierno y el verano, la oscuridad y la luz. La primavera y el otoño son tiempos de transición entre lo uno y lo otro. La primavera es el tiempo en el que los coléricos, los biliosos, los rabiosos y los melancólicos lo pasan mal.
RABIA es un exceso de calor. Te calientas demasiado o demasiado rápido… ¡Como el aceite en una sartén! Share on X
- La aparición de ira o rabia es la manifestación de que tu espacio personal ha sido invadido.
- La persona que siente la rabia, molestia o enfado es la responsable de solucionarlo.
- No hay que ayudar a una persona iracunda a no ser que ella lo solicite. Es peligroso.
- Si percibes rabia, enfado o malestar a tu alrededor (no en tu interior) verifica si estas invadiendo algún espacio personal… ¿Te he molestado? ¿Quieres que me marche?
Salud del Hígado y sentido del Yo
Cuando el funcionamiento del hígado no está en equilibrio, la rabia y la melancolía hacen su aparición fácilmente. Al contrario de lo que muchos piensan estas dos expresiones son experiencias orgánicas y no estados de la mente. La ira y la rabia son las pistas con las que cuentas para circular entre los demás. SON OBJETIVAS. Silenciarlas desde la infancia está en el origen de los problemas relacionados con la salud del hígado y con una gran cantidad de problemas relacionados con el sentido del YO. Algo que en su momento se podría solucionar con unas sencillas pautas de equilibrio emocional y superación personal, se va complicando y a la larga puede convertirse en algo mucho más ‘oscuro’ al ser etiquetado de problema de la ‘mente’: la tan temida Bipolaridad.
Melancolía. Ausencia de foco
Melancolía.. o bilis negra (estar quemado)
Melancolía procede de la voz latinamelancholia que es la transcripción del término griego μελαγχολια, formada deμελας (melas = negro) y de χολης (cholis= bilis).
Lo que hoy conocemos como Bipolaridad
He copiado este texto de la escuela hipocrática porque junto con el contenido de esta entrada ofrece las claves para entender algo que hoy se conoce como ‘Bipolaridad’. No voy a entrar en el discurso ‘oficial’ pues desde el punto de vista de los biorritmos la explicación es muy sencilla.
Melancolía: te quemas al perder tu intención y rehuyes el contacto con el exterior... Share on X
La vida es una experiencia orgánica
Para entender este concepto y todo lo expuesto en esta entrada has de pensar la vida en formato ‘corporal’. Teniendo en cuenta tu sentido de lo auditivo o todo lo escuchado; de lo kinestésico o todo lo tocado, sentido; de lo olfativo o todos los ambientes respirados; etc. Tu memoria vital está ‘presa’ de los registros emocionales hechos por tus sentidos cuando tú no tenías conciencia de ello. Es esta memoria de lo ‘orgánico’ la que te mantiene atrapad@ en el pasado en un formato de blanco y negro.
La mayor parte de las enfermedades son el resultado del exceso de toxinas en el cuerpo (materiales inutilizables, físicos, mentales y emocionales). La curación es la eliminación o limpieza de las toxinas, logrando a continuación un equilibrio entre las entradas y salidas. Si deseas llevar a cabo un periodo de limpieza profunda o padeces enfermedades catalogadas como crónicas valora pedir orientación en nuestra Consulta Cronos. Life Coaching.
Bipolaridad. Vivir en el pasado
El melancólico es una persona atrapada en memorias ya pasadas y que siente dolor por no poder vivir en el presente. A más ausencia, más dolor.
En el fondo es como estar prisionero dentro de un cuadro y aunque aquél contexto o momento fuera ‘feliz’… ¡ya no existe! y la melancolía te indica que AHORA necesitas más energía. Es como si te faltara luz-intensidad para el momento presente y tu imagen no tuviera ‘brillo’ suficiente. Es parecido a cuando te etiquetan en una foto en el facebook o te hacen una foto en un evento al que asistes y tú no tienes la capacidad de editarla o eliminarla.
Ver la vida en color
Las personas que tienen idealizada su infancia o el pasado suelen ser pesadas y faltas de auto-escucha. No escuchan a su pareja ni a su cuerpo y suelen enfadarse o reprimir sus enfados con facilidad. Son personas tacañas con su tiempo-atención que suelen tener problemas con la apariencia-edad y con el dinero. Son personas que necesitan decir NO pero que paradojicamente tienen dificultades para aceptar el no de los demás. ¡Todo lo ven en blanco o negro! El que no está de su parte está en su contra y así dividen el mundo entre amigos y enemigos.
Aprende a decir NO
Si te sorprende que no acepten de buen grado tus “noes” revisa la forma que tienes de aceptar tú las negativas o rechazos de los demás. Aprende a decir NO con salero…
Relación entre melancolía y nostalgia
La melancolía es un exceso de calor-fuego. Buscas la soledad porque no sabes mantener tu foco-imagen ante los demás y su ‘sol’ te quema. Si te observas verás que tiene mucho de ‘pose’. Anhelas recibir la atención que te faltó y que ahora solo puedes darte tú. La nostalgia es todo lo contrario, buscas el regreso al hogar a la familia, a los brazos del otro. Es el dolor que se siente por no poder regresar a un lugar o a un tiempo feliz.