Ambiente familiar y aprendizaje. ¡Mamá las he aprobado todas!  Escuela de padres VI

¿Tus hijos han traído buenas notas en este primer trimestre del curso escolar? Pues enhorabuena. Aunque esta entrada va para todas aquellas personas que tuvieron o tienen problemas de aprendizaje, escolar o laboral.

Escuela de padres. Niños felices

Contenido del post

vuelta al cole y problemas de aprendizaje: enero

¿Problemas de aprendizaje? Hoy volvía de la compra y a mi lado, por el camino de vuelta casa, un niño le comentaba a su compañera: ¡Verás mi madre cuando le diga que me han caído 3 asignaturas! Lo que me ha hecho pensar en lo bonito que sería que su madre y la madre de todos aquellos pequeños que andan apesadumbrados por el tema de las notas, supieran lo fácil que sería ponerle remedio en nuestra consulta.

Es tiempo de ajustar tu biorritmo diario

Aunque en Método Cronos no somos partidarios de los exámenes, sí de la escuela, hemos de aceptar que tenemos un sistema educativo que, hoy por hoy, dada la masificación y pocos recursos del sistema en el plano emocional, consideran los exámenes como la única herramienta válida para ‘validar’ el aprendizaje de las personas. Así que, más que cuestionar la realidad, pensamos que la prioridad estriba en dar soporte a los padres y personas para que puedan optimizar su tiempo lectivo y espacio laboral. Precisamente esta misma mañana estaba editando un especial de invierno donde doy las claves de cómo se ajusta el biorritmo diario. Biorritmo que es el responsable de que los pequeños y no tan pequeños traigan ‘buenas notas’ a casa.

Biorritmo Invierno:   ¿Cómo conecto y desconecto cada día de mi vida? ¿Cómo tomo conciencia de mi despertar y de mi acostar?

Ajustes en el plano escolar

El otoño trae la vuelta al cole y te da las pistas de cómo de venturoso va a ser el curso escolar…, que está llegando. ¡Que ya llegó! De hecho, hoy, que edito esta nota, es 22 de febrero. La estación del otoño nos chequea para que entremos con buen pie en el tiempo invernal. Y si se hacen los deberes que marca el biorritmo de otoño, por lo general, en ese primer trimestre del año, todo va bien en el cole.

 Aprendizaje. Bart Simpson y sus notas escolares

Ajustes en el plano laboral

Y si no tienes hijos en edad escolar, igual también te interesa saber que, en el plano laboral sucede lo mismo. En los tres meses del otoño, especialmente en las semanas previas a la Navidad, la vida te da las claves de aquellos temas que has de mejorar para que la fortuna te sonría. Hacerlos conscientes facilita los ajustes que a lo largo de todo el biorritmo de Invierno se van a producir de forma natural, pues estamos sujetos a estas actualizaciones por parte del ecosistema al que pertenecemos como especie.

Actualiza tu sistema operativo

De hecho, todos los conflictos, contratiempos y problemas de salud física y familiar que se dan en los tres primeros meses del año tienen por misión, actualizar tu sistema operativo personal, de una forma u otra. Desde una gripe a cualquier otro tema que se te mueva relacionado con el plano físico o familiar.

Aquí se incluyen también los sistemas operativos de los hijos concebidos en este periodo invernal ya que no es igual concebir a un hijo en otoño que, pongamos por caso, en primavera. Y esto NO o es un tema de astrología sino de dinámica estacional que nos afecta como especie ligada a los biorritmos del planeta.

Mamá, papá, para mejorar mi proceso de aprendizaje, necesito que te prestes más atención a ti mism@

Si son los peques los que se ponen malitos y tiene menos de 14 años habrá que revisar los niveles de estrés laboral del padre. Y si son las notas las que flojean, los niveles de estrés de la madre o persona que les cuida diariamente.

Niño con mochila va al colegio

 

Vuelta al cole: Septiembre

Cada año, tras la pausa veraniega, llega el otoño y muchas familias se embarcan en el proceso de sacar adelante un nuevo curso escolar. Día a día, en nuestro trabajo de consulta observamos cómo el tiempo que los niños pasan en la escuela ‘estudiando’ deja huellas emocionales tan profundas que condicionan el paso por los espacios que más tarde tendrán que enfrentar.

Aprendizaje: complejo de listo o de tonto

 mafalda y las notas escolares con sus amigosSer un ‘buen estudiante’ un ‘regular estudiante’ o, quizás ‘un mal estudiante’… ¿Qué mal suena lo de ‘mal’? ¿verdad? pues la etiqueta de ser ‘listo o tonto’ será una CRUZ que muchas personas llevarán colgada de por vida.  (y las dos cosas son igual de negativas si no las superas una vez que acabas la escuela…)

Salud y conducta en los niños

En la consulta Cronos tratamos todo tipo de situaciones. Una de estas situaciones es la salud y conducta de los niños. Si estos problemas de aprendizaje aparecen en la edad infantil, lo primero que hay que tener en cuenta es que la salud y el comportamiento de los niños dependen por completo de la atención que reciben de sus padres y del ambiente familiar que estos les procuren.

Todo empieza por la salud física y emocional del niño o niña que una vez fuimos.

Consulta de Orientación familiar

Los niños no tienen filtro mental, son seres en desarrollo y reaccionan automáticamente a la información inconsciente del entorno familiar que les rodea. El enfoque y el sentimiento que tengan los padres de lo que es la vida y cómo debe de ser la vida de un niño y la forma en la que lo estén aplicando es determinante a la hora de configurar su paso por las diferentes etapas por la que va a pasar.

Para su mejor compresión vamos a mostrar esto con dos casos tratados en consulta.

Ejemplo de un niño estreñido:

Una madre nos consulta porque su hijo de 6 años tiene por primera vez un problema de estreñimiento. El niño lleva varios días sin ir al baño y lógicamente la madre está preocupada. Desde un punto de vista holístico el estreñimiento es un bloqueo del ritmo personal que se refleja en el intestino grueso. Y el ritmo personal se detiene cuando “no sabemos qué hacer o dónde ir” y entonces se impone el ritmo exterior o de los demás sobre nuestro propio ritmo. Lo primero que observo es el tiempo de la consulta que coincide con la incorporación del niño al primer curso de primaria. ¡Empieza el cole en serio!… y ni su papá ni su mamá han reflexionado sobre lo que esta etapa representa en la vida de un niño y lo que es más importante, lo que en su momento representó para ellos y las emociones que albergan al respecto.

Recuperando el archivo emocional materno

El proceso se alarga varias semanas mientras los padres van ajustando su propio sentir con relación a su paso por el espacio escolar. En ese tiempo el estreñimiento va y vuelve y se hace necesaria la ayuda de dieta blanda y supositorios de glicerina. Lo curioso del caso es que cada vez que la madre desvela una nueva emoción oculta, el niño va al baño sin ayuda y así en varias secuencias hasta que todo queda clarificado. Una vez configurada la nueva etapa de primaria y observadas las necesidades del niño en el tiempo presente, el ritmo intestinal se normaliza por completo.

Una madre nos consulta que su hija tiene problemas de aprendizaje en la guardería:

La profesora se queja del mal comportamiento que tiene en el aula. Esto coincide con la etapa que está pasando la madre pues quiere incorporarse al mundo laboral y está teniendo cierta dificultad con ello. Finalmente, después de un breve trabajo de introspección en consulta, esta persona reconoce que la profesora no le caía bien y pensaba que ella podría hacer mejor ese tipo de trabajo. Una vez que integra esto e indaga de donde le venía esta impresión, la madre disipó cualquier tipo de adversidad o connotación negativa con esta persona. De un día para otro el niño comenzó a tener un comportamiento ejemplar en clase.

APRENDIZAJE. Niños felices

 La respuesta siempre ha estado en los padres

Durante años hemos tratado diferentes problemas en niños: estreñimiento, diarreas, otitis, agresividad, nerviosismo, miedos, problemas de aprendizaje. Todos con un resultado excelente dentro del método cronos. Rara vez hemos tenido que tratar directamente al niño, en todo caso hemos recomendado algún complemento natural:  “La respuesta siempre ha estado en los padres”.

👉 Problemas de Aprendizaje o desarrollo, Planificación familiar, Vinculo maternofilial…, Etc.

  • Life Coaching. Consulta de Orientación familiar. Si quieres solicitar una consulta envía un mail a: cronos@metodocronos.es

 

Articulo anterior
Moon River y mariposas en el estómago. Escuela de padres V
Articulo siguiente
Tiempo de teta. Resuelve el pasado y afianza el presente. Escuela de padres VII
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)