Bioenergética. Tu actitud marca la diferencia

La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos orgánicos. El modo en que piensas puede afectar el modo en que sientes. Y todo lo que experimentas en tu cuerpo afecta a tu forma de pensar.

bioenergética-método-cronos

Tu actitud marca la diferencia

Bioenergética: la cantidad de energía de que dispones y el modo en que la utilizas determina cómo respondes a las situaciones de la vida. Obviamente, puedes afrontarlas de un modo más efectivo si tienes más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión.

Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de viveza del cuerpo, cuanto más vivo esté uno, más energía tendrá, y viceversa ya que la rigidez o la tensión crónicas disminuyen nuestra viveza y menguan nuestra energía. Un objetivo general de la bioenergética es predecir si ciertos procesos son posibles o no, en base al nivel de energía de la que dispone el cuerpo a la hora de ejecutarlos.

La bioenergética nos permite conocer la cantidad de energía de la que disponemos y el modo en que la utilizamos ya que este balance determina el cómo respondemos a las situaciones de la vida.

Confianza y equilibrio emocional

¿Te has fijado si últimamente ves a mucha gente con muletas o escayolas en las piernas? ¿Y en silla de ruedas? ¿Sabías que el origen de las lesiones de rodilla, tobillos y cadera, los esguinces, roturas etc., tienen que ver con la falta de confianza en tus raíces personales? Confianza y equilibrio emocional son las claves para avanzar con fuerza en la vida y que nada nos detenga.

bioenergética-método-cronos

La calidad de las relaciones afectivas que has vivido determina la persona que eres hoy

¿Qué tal vas de confianza en el futuro?  Y en los demás ¿confías? pues todo empieza por confiar en tu cuerpo. Cuando estableces una relación consciente con tu cuerpo, tu salud mejora, se optimiza el rendimiento físico y aumenta el nivel de concentración de la mente.

El modo en que piensas puede afectar el modo en que sientes. Y todo lo que experimentas en tu cuerpo afecta a tu forma de pensar por lo que es posible afirmar que nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo:

  • Los sentimientos de amor, tristeza o rabia.
  • Los conflictos vividos: el deseo, la represión.
  • Las pérdidas sufridas por abandonos, duelos, separaciones, etc.

El cuerpo es el archivo de todo lo SENTIDO

El cuerpo es la memoria física de todo lo vivido o experimentado con relación a los demás. Decir corporal es decir vida compartida. Nuestro cuerpo es el reflejo del TÚ y del VOSOTROS hecho materia.

bioenergética-método-cronos
❤️ Toda la historia de tu vida está grabada en tu cuerpo

 

El cuerpo es puro sentimiento y la metáfora visual que mejor expresa su naturaleza y comportamiento es la del agua. Clic para tuitear

 

Según gestionamos nuestros sentimientos o vivencias interiorizadas, (o sea nuestro cuerpo, órganos, músculos, etc.), generamos las cargas que magnetizan o atraen los pensamientos, imágenes mentales o ideas que cada uno de nosotros somos capaces de recibir. Nuestras funciones orgánicas que son el reflejo fiel de nuestros auténticos sentimientos.

Los pensamientos o ideas están en un plano más sutil (es como una «nube») y se descargan, día a día, en función del balance positivo-negativo de las cargas que provienen de nuestro cuerpo. Estás cargas se pueden observar en el estado de nuestro humor y de nuestras funciones orgánicas que son el reflejo fiel de nuestros auténticos sentimientos.

Por mucho que queramos ocultarlo: somos lo que sentimos y en función de esto, PENSAMOS.

El pensamiento refleja nuestra conciencia individual o conciencia del YO, que es el reflejo de la mejor o peor gestión de nuestros recursos «humanos» En realidad, es como si todos los cuerpos fueran UNO con aquellos otros cuerpos de las personas con las que compartimos familiaridad.

bioenergética-método-cronos
❤ Lo que le pasa a UNO lo van a sentir todos.

Eres cuerpo eres familia

El problema está en que el programa educativo que han recibido la mayoría de las personas no les permite reconocer las señales que llegan de sus seres más queridos hasta que es tarde y ya se han somatizado. Cuanto más se tarde en decodificar los sentimientos recibidos más grave será el conflicto somatizado.

En base a este dato, es posible observar a muchas personas que tienen un YO/ego o conciencia individual muy desarrollada, pero, por desgracia, la han logrado a costa de la salud de sus seres más queridos.

Otro dato a tener en cuenta es que cuando COMPARTIMOS SENTIMIENTOS, estamos creando familiaridad-unidad con la persona o personas que nos están escuchando, sobre todo si no nos pagan por escuchar y lo hacemos de forma gratuita. Y esta es la clave por la que muchas personas comparten habitualmente sus sentimientos con personas ajenas a su núcleo familiar ya que ésta es una forma fácil de atraer atención (cargas de energía), a su conciencia y ampliar su cuota del YO.  (Su ego).

En el control del peso, tu actitud marca la diferencia

Las personas que escuchan-albergan sentimientos ajenos de forma «gratuita» suelen engordar para compensar su falta de «personalidad» o incapacidad de poner límites adecuados y, además, adquieren con facilidad el rol de «segundones». Por el contrario, aquellas personas que tienen el hábito de captar o querer ser el centro de atención, aunque sea a base de quejas o efectos dramáticos de toda clase, tienden a ser delgados y tener un ego-sentido del YO más fuerte. (Son más posesivos, territoriales, puntillosos, etc.)

Es en la infancia donde aprendes a ‘cargar’ tu memoria corporal en base a los sentimientos que experimentas, mejor dicho, que absorbes como una esponja en tu ambiente familiar.

Si tu cuerpo, tu salud, o tu relación de pareja no te hacen feliz es el fichero de tu infancia/familia el que tienes que recuperar. Y para hacer este viaje en el tiempo es recomendable una consulta holística ya que van a verse involucrados, no solo emociones, sentimientos e ideas, también el equilibrio de tus funciones orgánicas.

Para terminar una reflexión…

¿Has pensado por un solo momento que el agua que forma parte de tu cuerpo es la base sobre la que se asienta tu experiencia de vida cotidiana? El agua es a tu cuerpo como los sentimientos son a tu vida. ¿Cómo está el agua de tu vida? ¿clara? ¿estancada? ¿tiene impurezas?

bioenergética-método-cronos

 

Articulo siguiente
Control de la rabia y el enfado
Jose Miguel Navarro

Jose Miguel Navarro

Consultor Holístico | Coach | Recursos Socio-Laborales | Entrenador personal                                                        Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es
Jose Miguel Navarro

Jose Miguel Navarro

Consultor Holístico | Coach | Recursos Socio-Laborales | Entrenador personal                                                        Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)