No se tiene depresión, sino que se es depresivo

 Todo proceso depresivo tiene un mensaje claro y directo: ¡Vuelve al útero! Vuelve a ese estado de latencia interior para escuchar tus sentimientos como quizás, tu madre nunca los escuchó mientras te tenía a TI en su vientre. 

depresión-método-cronos

Contenido del post

No se tiene depresión, sino que se es depresivo.  Ese estado de vida es análogo a lo que pasa cuando recibes un correo tras realizar una suscripción online que te pide hacer clic en un enlace para confirmar tu acción y que eliminas sin confirmar, por el motivo que sea.

 

¡Vivir sin luz! Como se gesta una depresión

Las depresiones se gestan poco  a poco. Siguiendo con el ejemplo anterior, una persona ‘depresiva’ es  una cuenta de suscripción a la vida que no fue verificada. Una parte de su ser sigue en el ‘limbo’, emocionalmente hablando. Y para superar su depresión, ella misma tendrá que darse a LUZ.

Tras nacer hay varias oportunidades para ser ‘verificados’  o conectados en ese ‘pasar por la vida’.  Estos pasajes quedaron reflejados en los rituales del catolicismo y de cualquier otra cultura tribal: bautizo, comunión, confirmación, matrimonio. Esta conexión a la corriente vital se hace prioritaria para todos aquellos que fueron concebidos de forma circunstancial, sin ser deseados.
  • Todo ritual de iniciación tiene como finalidad prepararnos para la vida adulta, reafirmando o recuperando el PROPÓSITO de vida con el que fuimos concebidos. Cuando los ritos se vuelven caducos, la vida toma el control en forma de crisis.

Superando el tiempo de un embarazo no feliz

A lo largo de la historia, son incontables las mujeres que han llegado a la vida ‘adulta’ llena de responsabilidades orgánicas (tener hijos, cuidarlos, trabajar en el campo o en las duras faenas del hogar, etc.), sin tener la madurez emocional y la plena conciencia de lo que la vida de ‘casadas’ implicaba.

Este ‘no saber ‘y, sobre todo, no tener el soporte físico (nutrientes, descanso, etc.) y mental (bastaría con un ‘es una labor social encomiable que no tiene precio pero si un valor incalculable). Ha sido el terreno abonado para que sean, innumerables, las mujeres que ‘estoicamente’ soportaron una vida miserable desde el punto de vista de la satisfacción puramente orgánica. Y, por supuesto, también mental. Pues no existe la una sin la otra.

‘Soportar’ generó una factura ‘depresiva’ que ha ido pasando de generación en generación a la espera de que los ‘vientos’ fueran favorables a la liberación de la mujer. Y EN ELLO ESTAMOS… ¡LIBERANDO! 😇 Y dándonos cuenta de que con vivir ‘como los hombres’ no es suficiente. De hecho, también los hombres se están dando cuenta que vivir como un ‘macho’ no es suficiente para ser y sentirse plenamente realizados.

 

Conciencia de Género positiva

depresión-método-cronos
“Darse a luz. Superar el tiempo de un embarazo no feliz.”

 

Parte de mi labor consiste en transmitir una conciencia de género positiva que permita recuperar la brecha creada entre la experiencia de lo femenino y la experiencia de lo masculino que, a nada que se forma una pareja, y sobre todo, en cuanto los hijos hacen su aparición, se hace patente en la vida de los ‘casados’.

No todas las casadas primerizas tienen porqué pasar una depresión ‘típica’, ya que ésta tiene mil caras donde esconderse y quedar ‘larvada’ en forma de molestias leves que, con el tiempo, acaban cursando en forma de dolencias crónicas que emergerán, en toda su ‘extensión’, con la llegada de la madurez, jubilación, menopausia, marcha de los hijos de casa, etc.

Eso, si no se hacen patentes mucho antes en ataques de ansiedad, pánico o crisis matrimonial que cada quien, elabora su propia historia en función de los recursos de los que dispone. Y no cursan igual las ‘depres’ en una persona-mujer con una profesión estable gratificante, con un solo hijo. Que en una persona-mujer que trabaja como una ‘burra’ (y con perdón), y tiene un par de hijos de ‘penalty’.

 

Parte de mi labor consiste en transmitir una conciencia de género positiva que permita recuperar la brecha creada entre la experiencia de lo femenino y la experiencia de lo masculino. Clic para tuitear

 

Toma de conciencia frente a evasión

  • Lo más triste de todo es que, cuando estas ‘primerizas’ acuden, en primera instancia, al especialista en salud, reciben por toda respuesta (espero que haya honrosas excepciones), una pastilla o unas gotas, para aliviar y adormecer la voz de la conciencia que se ‘queja’ de un ritmo de vida, de una experiencia cotidiana de la vida ‘atroz’.
  • Si atroz, porque por lo que yo sé de la capacidad de ‘aguante’ del cuerpo y para que éste se queje…. ¡Ya tenemos que estar más que pasados de rosca, en lo que a unos hábitos saludables se refiere.!
  • Otras, las más voluntariosas, hacen todo lo posible para NO SENTIR… Y aquí y ahora,  las técnicas y terapias que existen para el control de la mente se lo están poniendo verdaderamente fácil. Aunque evadirse puede ser útil para salir del paso, a la larga puede ser contraproducente si no se enfrenta el problema de fondo.
  • Pongamos por caso la lectura, un hobby recomendable que para muchas personas se ha convertido en una evasión. En general, cualquier actividad que se realice en tiempo libre es susceptible de convertirse en una evasión, si se hace como un medio para evitar un conflicto o problema de fondo.

 

Del fumar a la depresión, pasando por la locura/caos existencial…

depresión-método-cronos
“Toma de conciencia frente a evasión.”

Cuando hay un conflicto familiar que no se resuelve y al que se le va añadiendo leña, llega un momento en el que el FUEGO, la ira, la rabia, la impotencia, va a arrasar con todo. Sobre todo si no se le da una salida constructiva que aporte paz o, por lo menos, un cierto compromiso de convivencia.

Si estos fuegos no se apagan en su momento el bosque se quema. Se queman los ideales, la ilusión y con ellos el sistema nervioso. Que va desconectando, uno por uno, los mecanismos de ‘defensa’ y la visión de futuro. Luego en un terreno quemado, en el que no se replanta…, llegan los LLUVIAS.  Los sentimientos de los demás que ahogan el propio sentir,y la persona se va ahogando, en su propia realidad, al no tener una personalidad operativa.

En una primera fase… la toma de conciencia, y drenar, drenar, drenar, hace posible que con el tiempo la persona recupere la ‘chispa’ de vivir.

 

Articulo anterior
Celebra la Paz y la Armonía. Solsticio de Invierno
Articulo siguiente
Depresión y arquetipo paterno
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)