Sólo parejas estables
Este es el tercer artículo del #EspecialParejas que estoy publicando para clarificar el tema de las relaciones sentimentales o de pareja. En el primer artículo titulado «Soledad autoimpuesta» expongo los motivos por los que las personas eligen estar solas. En ¡Haz que tu pareja funcione! explico las claves que diferencian a las parejas que perduran en el tiempo (aun con problemas), de aquellas otras que fracasan y tienen que separarse por resultarles imposible la convivencia.
La importancia de tener una historia en común
Cuando una pareja decide asistir a terapia para solucionar sus problemas es porque, en su interior, ya se han quemado todas las etapas de su «idea» de felicidad conyugal o de pareja. Es en este punto donde se ve con claridad si, en su origen, la pareja fue unida por el amor o por el sexo ya que, normalmente, la mayoría de las parejas que deciden darse otra oportunidad están unidas por el amor (tienen una historia en común que les transciende), pero tienen problemas en el sexo.
Cuando el amor es ciego
En cambio, las que lo «dejan» están unidas por el sexo (se enamoraron ciegamente), sin tener una historia en común. Y cuando el enamoramiento termina se dan cuenta que, en verdad, son dos extraños dentro y fuera de la cama. Es en este último caso y cuando no es posible la separación, cuando la convivencia se vuelve tormentosa y oscura y puede acabar en tragedia.
En las parejas unidas por el amor ciego o enamoramiento es fácil observar que las causas de disputa y separación son de causa endógena. Estas parejas, al contrario que las parejas unidas por una historia en común necesitan del grupo amistoso y del apoyo familiar para conseguir estabilidad.
Recuperación del área sentimental y sexual
Sin embargo, las parejas unidas por el amor, incluso sin tener acceso a un espacio terapéutico, siempre encontrarán la forma de superar las barreras que, en el día a día, van generando el distanciamiento entre un hombre y una mujer que un día decidieron caminar juntos.
Es lo que los ‘antiguos’, cuando son preguntados por el secreto de su felicidad, conocen como «aguantar» y yo he actualizado como «resistir». Entendiendo esta resistencia como una buena dosis de templanza, prudencia y justicia que son las virtudes que la convivencia en pareja te da la oportunidad de desarrollar cuando apuestas por su permanencia en el tiempo y no tiras la toalla a la primera de cambio.
Tomar conciencia de lo positivo
Desde mi experiencia, lo que trae a las parejas a la Consulta Cronos no es la falta de amor, todo lo contrario, sino la necesidad de tomar conciencia de lo afortunados que son por haberse conocido. Y que su error, aquello que les está separando y haciendo sufrir, está en la falta de protección o límites de su tiempo/espacio sentimental.
- Esta es la única causa que, desde que el matrimonio o la convivencia de pareja existen como tal, ha originado las peleas y distanciamientos entre las parejas que se aman.
Fijar límites
Por lo general, las causas de disputa y separación en las parejas que se aman son exógenas. Estas parejas suelen protegerse de manera intuitiva evitando o espaciando los contactos «problemáticos». Aunque los problemas suelen reaparecer una y otra vez, pues la mayoría de las veces provienen de sus respectivas familias y contactos sociales que no acaban de ver como «encaja» su historia en común. Algo que sólo pueden hacer y defender los propios interesados.
Algunas incluso llegan a separarse para evitar sufrimiento ya que no encuentran la manera de poner a salvo su amor. Aunque en su corazón es posible que sigan amándose.
Y ahora te cuento para qué y cómo discute una pareja que se ama
Si los miembros de una pareja supieran esto, cuando se están conociendo, os aseguro que su relación sería a prueba de bombas.
La forma en la que la pareja discute está ligada a la figura del padre. Aunque el para qué del conflicto siempre se genera con relación a la figura materna. Toda discusión entre amantes tiene como resultado una actualización de la memoria emocional vinculada a la madre.
Las discusiones se acaban como por «arte de magia» cuando la pareja se asegura de que su amor es a prueba de bombas. (después de ponerlo a prueba infinidad de veces pues depende de cómo de negativa fuera la relación con la madre).
Esto va para la chica:
- Tu chico te pone a prueba para que no seas como su madre.
- Tú le pones a prueba para que no sea como tu madre.
- Y JUNTOS os examináis de vuestro pasado, aun por superar.
Mamá y papá siempre presentes en las discusiones
Hay que tener en cuenta que la figura materna nos «carga» el tamaño o imagen personal. A mayor cercanía con la madre más autosuficientes/grandes nos sentimos con relación a nosotros mismos. Esto puede generar problemas a la hora de insertarnos en el formato del «nosotros/pareja».
En cambio, la figura paterna nos «carga» el modo en el que movemos esa imagen. La forma en la que vamos a utilizar nuestros recursos, por supuesto, también a la hora de discutir.
Y algo importante a tener en cuenta:
Momentos mágicos. Primeros pasos en pareja
El primer paso a la hora de restablecer el tiempo en común pasa por recuperar la memoria de inicio de la pareja. Una memoria que, por lo general, guarda el miembro femenino de la pareja. Ese tiempo previo a que «los demás» supieran que salían juntos. El tiempo mágico en el que un hombre y una mujer quedan para salir a solas por primera vez, por segunda, tercera, etc. Y se van dando cuenta de que caminar juntos y al mismo ritmo les sienta BIEN.
Fueron felices para siempre
Y esto, queridos lectores, es el primer paso para la llegada del AMOR verdadero ya que, después del placer de caminar juntos, viene el placer de cogerse de la mano y de mirarse a los ojos con cierta complicidad o picardía. El primer beso y abrazo, etc. etc. etc. Hasta que, llegado el momento, la pareja (hombre y mujer), deciden que quieren unir sus vidas en cuerpo y alma y de entregarse al placer de forma absoluta.
Y hasta aquí, colorín, colorado, ¡Este cuento se ha acabado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya que, con suerte, muchas de las personas y parejas que estén leyendo este artículo habrán recordado su tiempo de inicio (antes noviazgo) y se habrán reconocido quizás hasta la luna de miel ya que, con papeles o sin papeles, el guion es el mismo para toda pareja que convive.
Te casaste, la cagaste
Pero seguro que también la mayoría de las personas y parejas que están leyendo este artículo han adoptado la versión oficial que impera en nuestra sociedad de que, una vez casados la felicidad y el placer absolutos cuestan cada vez más de conseguir y por supuesto de mantener y que para «aguantar» hay que renunciar a muchas cosas. Es por este motivo que, a lo largo de los años, hay muy pocas parejas que puedan asegurar que sus vidas sentimental y sexual caminan de forma paralela y que los problemas del día a día no han hecho mella en uno u otros aspectos de su relación.
Vivir en función de los hijos o del trabajo
Así que lo habitual es encontrarnos con parejas que para mantener su estabilidad sacrifican su vida sexual y apenas «la tocan» por miedo a sentir la distancia que separa a sus corazones/cuerpos. O se centran en su área sociolaboral o en su área de padres y apenas comparten sentimientos/alma. Estas parejas van acumulando negatividad que después se somatiza en problemas de salud que, curiosamente, hacen que se acerquen de nuevo para cuidarse/quererse.
El amor no se busca, se encuentra
************************************************************
NOTA: Se ofrece hosting para parejas es el primero de una serie de artículos publicados para clarificar el tema de las relaciones de pareja. En Soledad autoimpuesta (segundo), expongo los motivos por los que las personas eligen estar solas. En ¡Haz que tu pareja funcione! (tercero), explico las claves que diferencian a las parejas que perduran en el tiempo (aun con problemas), de aquellas otras que fracasan.
En Recupera la felicidad perdida (cuarto), explico parte del proceso que se realiza en el área de pareja del método cronos para recuperar el tiempo de inicio (o noviazgo). Está pensado para aquellas parejas que aún se quieren, pero tienen problemas que les están amargando la convivencia. Incluso puede que la idea de «la separación» ya esté rondando por sus cabezas, pero no lo tienen claro.
Hijos de la luna. Función orgásmica en la sexualidad humana, es la quinta entrega. En ella clarifico la función del orgasmo y algunas de las claves de la polaridad sexual.
Seduces o te seducen. Emociones y rol sexual (sexta entrega), donde profundizamos en el concepto de polaridad sexual. Te contamos cómo saber si una pareja es compatible y cómo regular el rol sexual en tu espacio personal y laboral.
Autocontrol y sentido del placer es la septima y última entrega del especial parejas. En ella abordamos el concepto del placer y su función en el sistema nervioso humano y cómo la influencia del ambiente moldea nuestra respuesta instintiva hacia el sexo.