Es primavera tiempo de actualizar vínculos y actualizar tu perfil personal

Estamos en primavera y es tiempo de renovar vínculos. Así que he pensado que quizás te interese saber que uno de los vínculos más poderosos que existe es el del sabor. La capacidad de saborear un alimento y de saber gozar de la vida está asociada a la buena salud del hígado.

como generar vínculos sanos. Método Cronos

¿Cómo se generan los vínculos? ¿Qué relación tienen con la salud de tu hígado?

¿𝗠𝗲𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼𝗹í𝗮? ¿𝗔𝗹𝗲𝗿𝗴𝗶𝗮𝘀? ¿𝗠𝗶𝗴𝗿𝗮ñ𝗮𝘀? ¿𝗣𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗴𝗿𝗮𝘀𝗮𝘀? ¿𝗘𝗻𝘃𝗶𝗱𝗶𝗮, impaciencia 𝗼 𝗺𝗮𝗹 𝗵𝘂𝗺𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂𝗮𝗱𝗼?

Será que tienes un exceso de fuego en tu mirar…

Todos los malestares asociados a la llegada de la primavera son síntoma de no tener actualizada tu imagen o perfil personal. Son síntomas de que tienes un exceso de fuego o de rabia en tu unidad cuerpo-mente. y de que te sientes invadido por los demás, pero porque tú les dejas.  Tus síntomas te indican que no tienes ‘liquidez’ para seguir avanzando. Y menos mal que eres de los afortunados a los que su hígado avisa, esto significa que tu sentido de identidad personal es fuerte, aunque tendrás que revisar tus vínculos uno a uno para desactivar las alarmas que son en verdad dichos síntomas.

Aquellos que no tienen síntomas y siguen avanzando, como si tal cosa, están hipotecando su futuro de vida ya que están prisioneros de los sueños de otros, atrapados en la tradición o el prejuicio sin cuestionar su propio interés.

¿Qué relación tienen los vínculos con la salud de tu hígado?

En primavera llega el tiempo de revisión de las funciones de nuestro hígado. La mejor recomendación para mantener a nuestro hígado sano desde un enfoque holístico es comer de forma consciente y esto sólo es posible si no alimentas a tus emociones. Las emociones siempre reflejan el ambiente grupal y si alimentas a tus emociones, siempre estarás comiendo por dos o por tres o quizás por ‘todo el mundo’. Además de dar vida al gusto o sabor de las necesidades funcionales de otras personas. Algo que desdibuja tu imagen física y personal.

rabia-polaridad-melancolía-método-cronos
«Cuando el hígado no está en equilibrio, la rabia y la melancolía aparecen con facilidad.»

Tu hígado sabe de TI

Cuando tú no tienes clara tu identidad ‘biológica’ o humana, tu hígado se cansa, se envenena y se endurece. En realidad, es todo tu ser el que se cansa, se envenena y pierde su flexibilidad física y mental. Cuando te impregnas de todo tipo de emociones tu identidad personal sufre las consecuencias. Son los vínculos generados a lo largo del tiempo los que dificultan que puedas modificar tus hábitos alimenticios o cualquier otro hábito negativo que necesitas dejar atrás.

¿Cómo se generan los vínculos?

Cada vez que te sincronizas con otra persona en forma directa, hablando, paseando, tocando o mirando, se genera un vínculo. Los vínculos hay que alimentarlos o se debilitan y rompen con el tiempo.

Importancia de unos límites sanos

Por lo general, aquella persona que más se esfuerza en mantener el vínculo es la persona que “recibe”. ¿Cómo saber quien recibe?  Rompe esquemas y deja un tiempo pasar sin “sincronizar” tú tiempo con el de aquellas relaciones y personas que quieras poner a prueba. Observarás que las personas “enganchadas”  a ti reclamarán tu atención en una forma directa. Por el contrario, aquellas personas a las que tú estés enganchado, no se acordarán de ti en caso de que “te olvides de ellos” durante un tiempo. Muchas personas aquejadas de cansancio, ansiedad, debilidad, insomnio, etc., descubren con sorpresa que, una vez fijados límites conscientes y puestos los vínculos emocionales al día, recuperan las ganas de vivir y desaparecen todo tipo de síntomas.

 

En toda relación inconsciente, una persona DA y la otra RECIBE. Esto sucede entra madres e hijos, padres e hijos, parejas, amigos, etc. Clic para tuitear

Clases de vínculos

Vinculo materno

El vínculo más fuerte es el materno porque nos ha llevado en su vientre. Este vínculo se refuerza durante años por medio de la voz, mirada, gestos, tactos, etc.

vínculos sanos. Método Cronos

El vínculo materno debe disolverse (cortar lazos y reiniciar la relación en modo adulto) si queremos madurar y encontrar una pareja sentimentalmente actualizada. Esto no significa que la unidad familiar se disuelva. EL trabajo desvinculante es gradual, del tacto, prioritario en la etapa de bebé, se pasa a los gestos, miradas, voz, después sólo la voz. Sobre todo, ES VITAL para el desarrollo de los hijos que la atención prestada sea requerida por ellos mismos. Si los padres inician y son sobreprotectores y controladores son ellos los que están RECLAMANDO la atención de los hijos e impidiendo que estos “vuelen” por ellos mismos.

Vínculos paterno filial en la edad adulta

Una vez los niños se hacen adultos, la relación ha de tornarse consciente (sin vínculos emocionales) y basarse, como toda relación adulta, en el respeto mutuo y los intereses compartidos.

Las relaciones entre padres e hijos en edad adulta  han de gestionarse desde el terreno de las ideas o experiencias positivas compartidas.  Por lo que es NATURAL que, una vez nos hacemos adultos, apetezca ver a los padres de vez en cuando (y también a los hermanos), si la transmisión emocional ha sido la correcta. Cuando la familia ha sido disfuncional o se aprecian síntomas de inmadurez en la edad adulta, es necesario revisar y hacer conscientes los vínculos. Si los padres o hermanos no respetan el proceso del respeto o interés compartido, puede ser necesario reducir los contactos al mínimo.

Vínculos y pareja

En las parejas es importante sincronizar los ritmos en forma consciente (respeto e intereses compartidos), para que, con el paso del tiempo, la relación se torne sólida.

De lo contrario, la pareja discutirá al hablar, al mirarse, al oírse y no tendrán ganas de vincularse íntimamente (de tocarse).

 

La mayor parte de los problemas de pareja o salud, (por no decir todos los problemas) son consecuencia directa de los vínculos establecidos con el pasado (familia) o con el exterior (amigos, compañeros, vecinos, etc.) en forma inconsciente.

Vínculos y salud

El único vínculo más importante a desarrollar y mantener es el vínculo con nuestro propio cuerpo.

Para ACTUALIZARLO y hacerlo consciente es necesario desvincularse de la figura materna. Se trata de escuchar nuestra voz interior y esto no es posible si no hemos sanado y actualizado los vínculos familiares.

  • Medidas imprescindibles para recuperar nuestra “autoestima” o voz interior son el ejercicio como pauta habitual (es preciso ponerse y sentirse en forma) y llevar un diario.
  • Además de llevar al día nuestra agenda en lo que a la fórmula de consciencia (respeto e intereses compartidos) y respetar los protocolos o requisitos de la vida adulta.
  • Cuando los padres insisten en mantener los vínculos familiares en el tiempo/modo infantil (exceso de visitas y llamadas, gestión y control del tiempo-dinero, emociones de los hijos, etc.),  se hace preciso FIJAR LÍMITES conscientes en el tiempo y en los espacios.

Ver anexo sobre protocolos de familia al final.

Vínculos y amistades

Los vínculos que se crean en la etapa infantil y juvenil son relativos a la estructura familiar en la que hemos crecido. Al igual que la pareja de la que nos enamoramos o a la que enamoramos, responde a las carencias emocionales de dicha estructura. Para resolver esta ecuación emocional, en la que cada persona o relación aporta una variable de más o menos valor, (te da su energía-atención) y a la que debemos de prestar una atención, que va más allá de lo que podemos invertir en una vida futura SOSTENIBLE, es necesario actualizar y reducir las variables que no tengan sentido en el presente.

Actualizar o eliminar vínculos

Esto quiere decir que algunas relaciones amistosas o de parejas, requieren de más y más atención con el tiempo porque, sencillamente, ya no se da la misma ecuación emocional que los vínculos en el pasado. Darse cuenta y tomar las medidas necesarias para modificar, actualizar o eliminar dicho vínculo es esencial para mantener la salud del hígado y el sentido de la identidad personal.

Yo, mi me conmigo

La primera variable que resolver es la personal/salud. Toca actualizar vínculos con los padres y pareja. Y con los hijos si los tuvieras. Es lo que llamamos ponerse al día. A las demás personas de nuestra vida, se les ha de pedir tiempo y espacio para resolver y con el tiempo reactivar o desactivar aquellas relaciones que tengan o no tengan sentido en nuestro presente. Por lo general, muy pocas variables de la infancia o juventud se salvan.

Vínculos, hígado y sentido de la vista

Consecuencia inmediata de no resolver nuestros vínculos emocionales es una vida altamente insatisfactoria y/o el aumento de los problemas de salud, conforme maduramos, directamente relacionados con el hígado y el sentido de la vista.

Vida interactiva y vínculos

Al igual que sucede con los vínculos del ordenador, cada vez que “clicamos “en una persona, nuestra mente-vista se transporta hasta su tiempo-espacio. Funciona igual al llamarla por teléfono, wasap o SMS, que si la visitamos en su casa.

  • Entrar en su tiempo-espacio-casa IMPLICA estar expuestos a su ambiente emocional, a sus sentimientos y pensamientos, a sus historias positivas o negativas. Y según el balance o distancia emocional respecto a nuestro propio ambiente, nuestro sistema recibirá una factura mayor o menor.

Nuestra vista, además de medir las distancias físicas, funciona como un cuenta kilómetros emocional y tiene una función de cerca y otra de lejos. Clic para tuitear

 

no-existe-vista-cansada-método-cronos
«El sentido de la vista es tu cuentakilómetros existencial.»

Visión de cerca

La visión de cerca es el cuentakilómetros “parcial” , el que ponemos a cero cada vez que queremos medir un recorrido concreto. Se desgasta si ponemos a prueba la confianza en nosotros mismos, en lo que YA SABEMOS de la vida, incluida la confianza en nuestra relación de pareja. (también si leemos, escuchamos o vemos cosas que no nos interesan o ya caducadas). Se reinicia o regenera hablando y mirando con claridad.

Si nuestras palabras SON SÓLIDAS, vemos bien de cerca. Si nuestra visión del presente es positiva será clara y pondrá límites al pasado.

Visión de lejos

La visión de lejos es el reflejo de nuestro cuentakilómetros social-familiar. Si aparece la miopía en la niñez o juventud es porque el vínculo con la madre no es sólido y sentimos miedo al “aventurarnos” a circular “solos” por la vida.  Si nuestras pisadas son sólidas y fijamos en positivo los ambientes por los que circulamos, nuestra VISIÓN DE FUTURO o de lejos será clara. Es posible recuperar la vista si se trabajan los vínculos y se positivan las emociones, asumiendo al completo nuestra historia personal.

Exceso de fuego, ira o rabia en tu vida

Estás más ‘quemao’ que la pipa de un indio…

Esta expresión sintetiza el estado de ánimo de alguien que está bajo una presión durante mucho tiempo con relación a un problema concreto. Y que presenta un cuadro de desilusión, una total fatiga y cansancio con relación a dicho asunto. Hago esta reflexión como analogía para entender que mantener un vínculo con una persona o espacio que refleja un lastre emocional negativo, acarrea problemas de salud serios con el tiempo.

Al margen de los problemas de visión, (que aparecen para proteger el funcionamiento del hígado) el hígado da muchos síntomas antes de “quemarse, ulcerarse o desintegrarse”. Todos estos síntomas están relacionados con el exceso o mala calidad de las relaciones personales (pensar, hablar, tocar) que hacen arder nuestra estructura personal como si fuera madera. La pérdida de visión está ocasionada por el “humo” que produce esta combustión exagerada.

SÍNTOMAS de estar quemándote

Mal humor continuado, impaciencia, rabia, ira, exceso de pensamientos, (repetitivos, negativos, rallantes, etc.). Desconfianza, ansiedad que aparece cuando el fuego llega a la cabeza, etc.

  • Cuando el fuego es “crónico” y se mantiene bajo control reprimiendo nuestra ira y los enfados, los problemas de hígado se “materializan”: cálculos, inflamación, malas digestiones, hepatitis, baja resistencia a los virus, etc.

 

El hígado es el ESTRATEGA o diplomático del cuerpo

Es nuestro hígado, por medio del sentido de la vista, el que en función de la intención (ruta elegida), de vida que tengamos PLANIFICA el camino a seguir y nos avisa cuando hay que parar, callar o dormir. Y cuando hay que andar, hablar, o despertar.

  • Si no hay INTENCIÓN CONSCIENTE, el hígado sufre constantemente la invasión de otras INTENCIONES, (ideas, emociones, etc.). Es como si el viento soplara en nuestra cara y nos hiciera cerrar los ojos y perder de vista el camino.
  • Influencias (así se llaman los virus en otros idiomas) que hay que eliminar aumentando nuestro FUEGO-RABIA (elevando la voz, fijando más la vista, tocando o pegando, etc.) aun a costa de quemarnos nosotros mismos.

Rabia, pérdida de intención y mala alimentación

OTRA forma de eliminar influencias ajenas es tomando ALIMENTOS CON PERSONALIDAD, (con más grasas o sabores extremos). Esto también sobrecarga al hígado cuando responde al requerimiento nutritivo adecuado para nuestra salud, relativo a la propia intención.

Vínculos sanos. Método CronosTambién son síntomas de estar eliminando influencias ajenas, manifestar intereses o gustos culturales muy alejados de los de tu ambiente o generación. Ponerse tatus, algo tan habitual en nuestros días es un síntoma claro de la necesidad de reforzar la propia imagen marcando la piel, algo propio de culturas nativas en las que el gesto-lenguaje corporal se antepone al habla. Otro ejemplo puede ser una niña o niño que han sido ‘buenos’ hasta la adolescencia y de pronto con la llegada de la pubertad, se van por el ‘mal’ camino. En estos casos siempre hay una influencia emocional inconsciente (del pasado), que se hace consciente.

Anexo:

PROTOCOLO de actuación familiar-grupal en una persona autorrealizada

En cada reunión (familiar o de grupo) se intercambia TIEMPO/EXPERIENCIA PERSONAL/VIDA. Tu aportas lo que eres/tienes y te llevas lo que ellos son/tienen. Cuando la reunión es «oficial” (hay un tema o ASUNTO que tratar o es una celebración de boda, cumpleaños, etc.)  No hay problema porque LO QUE SE INTERCAMBIA está regulado.

  • Pero cuando se queda por «costumbre» y sólo porque se es familia y sobre todo cuando los hijos ya están todos emparejados, estas interacciones ATAN LA EVOLUCIÓN DE CADA MATRIMONIO ENTRE SI.
  • Esto significa que si una pareja invierte tiempo-dinero en desarrollo personal y sus hermanos no lo hacen o están en una etapa muy diferente, en cada reunión familiar se PIERDE O RETRASA LO INTEGRADO-AVANZADO. Los hermanos salen con nuevas iniciativas (que luego no integran porque no lo hacen consiente, aunque en principio salen más contentos), Y el miembro de la familia que llega más centrado, sale más confuso y desordenado que al llegar. En la práctica es como que paga prenda la pareja o familia que más felicidad aporta en la reunión familiar. Algo que ‘toca’ cuando es una reunión protocolaria, pero que grava la evolución individual si se queda por quedar, por lo general a instancias de los que menos felicidad aportan a la comunidad familiar.
  • LAS FIESTAS y reuniones en las que no hay UN TEMA O ASUNTO QUE TRATAR. aportan desorden interno. Tanto da que sea una reunión familiar que una laboral, si no hay un ‘asunto’ el caos prevalecerá y será una pérdida de tiempo

Protocolo que favorece la justa evolución

HAY UN PROTOCOLO que pocas personas tienen interiorizado, porque los padres no lo han favorecido. Por lo general, la costumbre de «quedar para verse» HA QUIEN FAVORECE DIRECTAMENTE ES A LOS PADRES, ya que los sigue situando como «cabezas de familia» y supedita a los hijos bajo su tutoría moral-emocional. 

 

EL PROTOCOLO QUE SEGUIR ES:

Pareja recién casada

Cuando una pareja se casa o convive, debe de quedar sólo para visitar a sus padres y siempre que de VERDAD les apetezca a los dos miembros de la pareja. En este punto es importante que la pareja hable siempre antes de quedar. Tanto da que sean los padres de él como los de ella. Si no hay mutuo acuerdo, es que no toca esa visita. Ir por cumplir o por dar gusto a tu pareja, perjudica la relación.

Qué pasa con los cuñados y hermanos

Una vez vives con tu pareja, no se queda con los hermanos a no ser que sea una fiesta, o celebración, en cuyo caso se va a la fiesta y se limita el tema a ese asunto. En las conversaciones hay que observar lo que se comenta y no se sacan otros temas que es algo habitual para «igualarse». Es en este ‘igualarse’ donde radica la fuente de todas las rencillas y problemas que asolan a las familias políticas y parejas. Especialmente cuando la celebración se da en casa de los padres que es donde se guarda la memoria de la jerarquía familiar que se estableció al calor de la mesa.

Que pasa con los solter@s

Si un hermano o hermana es soltero y vive con los padres pues se le ve en esos encuentros.  Teniendo en cuenta que, mientras no tenga pareja, su evolución depende de sus padres.

Mi herman@ me quiere mucho

Si está emparejado y vive en pareja, quedar por quedar CON LOS HERMANOS no son necesarias ni BENEFICIA A NINGUNO. Cuando algún hermano o hermana pide o «reclama» el quedar para comer o tomar algo, es porque uno de los dos hermanos está SUSTITUYENDO AL PADRE O A LA MADRE EN LA HISTORIA FAMILIAR.

Tus padres ponen al día a tus hermanos

Cuando cada hijo con su pareja VISITA A SUS PADRES es cuando actualiza respecto a sus hermanos, ya que LOS PADRES TIENEN LA MEMORIA DE TODOS SUS HIJOS. Y de los padres, pasa automáticamente al resto de los hermanos dicha actualización, aunque no los vean. Es lo que tiene tener la ‘misma’ sangre-ADN.

Temas de familia

Con los hermanos, si hay que tratar algún asunto, serio (que no sea una celebración familiar) LO MEJOR ES IR SÓL@ SIN tu pareja. Antes es conveniente que pongas en común con tu pareja el tema si es que le afecta y tengas ya una postura sólida antes de ir a ver a tus herman@s.

 

Cómo celebrar los cumpleaños en la infancia

La celebración del cumpleaños para un niño pequeño es como una renovación de los lazos matrimoniales de sus padres en el exterior.  Es positivo celebrarlo hasta que más o menos sea lo bastante mayor como para «unir» por él mismo sus respectivos orígenes.

vínculos sanos Método CronosEsto implica conocer en profundidad la historia de sus abuelos paternos y maternos. Saber cómo se conocieron sus padres, cómo se enamoraron, etc. Y, sobre todo, si siguen queriéndose cada día, tal y como el día que nació. Mientras el niño o la niña sea pequeño (hasta que supere el preescolar más o menos hasta los 6 años), lo mejor es que sea una fiesta FAMILIAR a la que asistan LAS DOS FAMILIAS: abuelos, tíos, primos.

En estos primeros años no es positivo que vayan «amiguitos» del cole pues, dentro de su mapa emocional no tiene más sentido que comer chuches, y sentirse protagonista de una atención de toda la clase que no va a ninguna parte.

Cuando el cumpleaños pasa de ser algo privado a ser algo social

El fin de la celebración familiar de los cumpleaños dependerá de la madurez del niño, pero es la madre la que debe de «sentir» cuando es el momento apropiado y entonces ya no tendrás ganas de «montar» la fiesta. Aunque muchas madres siguen haciéndolo por obligación o rutina, o porque ni siquiera se lo cuestionan y es algo que ‘casi todos’ hacen. A partir de ese momento la celebración del cumpleaños deberá de ser más íntima, sólo con aquellos «amigos» del cole más cercanos (sin sus padres), además de con sus hermanos y padres.

No invitar al hada mala del cuento

EN LA FIESTA ha de cuidarse el ambiente, así que si hay algún malestar o tema pendiente con algún miembro de la familia o NO SE LE INVITA o se queda antes de la fiesta y se aclara porque ese día todo el mundo ha de estar EN HORA para felicitar al que cumple años. Quedar por quedar bien, es una práctica habitual que genera vínculos negativos en el que cumple años.

Cumpleaños en la vida adulta

vínculos sanos Método CronosCelebrar el cumpleaños en la vida adulta es algo muy personal, vinculado en primer lugar a la propia experiencia de ‘celebrar’ en los primeros años. Hay tantas variables en juego que, si tienes interés en cómo, cuándo, o hasta cuándo. Y, sobre todo, con quién es positivo celebrar el cumpleaños, que  mejor me escribes un correo.

 

El indio y la pipa

(Esta actitud sólo es posible cuando el hígado está sano)  Un indio va al jefe de la tribu y le dice: -Colmillo Retorcido me ha ofendido gravemente y voy a matarlo. El jefe le dice: -Me parece bien, pero ve primero al árbol sagrado y fúmate una pipa. Una hora más tarde el indio regresa y le dice al jefe de la Tribu: -He pensado que no es para tanto, me conformo con darle una buena paliza. El jefe le dice: -Me parece bien, pero ve primero al árbol sagrado y fúmate una pipa. El indio se va al árbol sagrado y media hora después regresa y le dice al jefe: -He pensado dejarle en ridículo y echarle una bronca, con eso será suficiente. El jefe de la Tribu le dice: -Me parece bien, pero antes ve al árbol sagrado y fúmate una pipa. Así lo hace el indio y cuando vuelve le dice al jefe: -He pensado darle un abrazo a Colmillo Retorcido y así ganaré un amigo.  El jefe le dice:   -A esa conclusión quería que llegases por ti mismo.»

 

************************

Si te ha gustado el tema de los vínculos y te interesa ampliar el tema de como desarrollar unas relaciones en el tiempo y en el espacio sanas, el #EbookLOVE te permite comprender la naturaleza profunda de las relaciones.

 

 

Articulo anterior
Cree en tus sueños hasta que tus sueños crean en ti
Articulo siguiente
Contar historias es la forma más poderosa de poner las ideas en el mundo
ANA ÁVILA

ANA ÁVILA

Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante

Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es

Ver perfil »
ANA ÁVILA

ANA ÁVILA

Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante

Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es

Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)