Así se fabrica la melatonina
Justo en el centro del cerebro se haya la Glándula Pineal, un centro de operaciones neurálgico donde se llevan a cabo importantes procesos relacionados con el sistema inmunológico y endocrino. Es en esta sala de control donde fabricamos la melatonina, a partir de un neurotransmisor llamado serotonina, del que seguramente habrás oído hablar (es el neurotransmisor que nos hace sentirnos felices).
Biorritmos y activación de la glándula Pineal
Pese a lo que digan los estudios científicos, lo cierto es que la glándula pineal solo se atrofia en aquellas personas que están desconectadas de su naturaleza esencial. Cosa que, en la mayoría de personas, sucede a partir de los 6, 7 años; de ahí que los estudios lo confirmen. Lo cual no quiere decir que sea una norma o ley natural.
- La toma de conciencia de los biorritmos regula de forma natural el equilibrio de melatonina/serotonina en nuestro cuerpo.
Relación Melatonina y serotonina
De noche, Melatonina
Por la noche, producimos melatonina. Cuanta más oscuridad, silencio, descanso e inactividad, más melatonina producimos. La melatonina es la hormona responsable de producirnos sueño, descanso y, como veremos enseguida, está estrechamente relacionada con la juventud y la longevidad.
De día, Serotonina
Por el día, con la luz del sol, aumenta la producción de serotonina. Si hacemos ejercicio físico o mental, también aumentan los niveles de serotonina. La serotonina nos estimula la actividad, la felicidad, el buen humor, el apetito, el deseo sexual, etc.
Una visión diferente de la salud emocional
Claves para mantenerse en equilibrio:
Haz deporte: pero tienes que disfrutar. El deporte hace aumentar de forma natural los niveles de serotonina y dopamina, especialmente cuando lo pasamos bien. Si el deporte es para ti una hora de sufrimiento, estás empeorando la situación.
Come proteínas: la carne, el pescado, los huevos, lácteos y frutos secos contienen triptofano, un aminoácido que en tu cerebro se convierte en serotonina. No pueden faltar proteínas en tu dieta.
Come carbohidratos: para que tu cerebro pueda sintetizar el triptofano, te hacen falta un poco de carbohidratos. Verduras, frutos secos, algo de arroz o legumbres y tendrás todo lo que necesitas.
Di no al azúcar y bollería industrial. Aprende a cocinar y consume productos orgánicos. (los pasteles, bollos, helados, caramelos) producen una descarga de dopamina, que hace que te sientas mejor momentáneamente, pero no soluciona el problema. En una hora estarás peor que antes.
Omega 3: tu cerebro está compuesto en gran parte de grasa, y necesita grasas “buenas” para funcionar. El pescado azul, los huevos, aguacates, frutos secos y aceite de oliva ayudarán a engrasar tus neuronas con omega 3.
Elimina el café: la cafeína es un estimulante del cerebro, pero ocurre como con el azúcar. Duerme: nunca se puede decir lo bastante, tu salud depende de que duermas bien. Los últimos estudios están descubriendo que la razón por la que dormimos es que nuestro cerebro necesita regenerarse. Vete a la cama cuando tengas sueño, y si es necesario, encuentra hueco para una siesta.
Cultiva relaciones amistosas, laborales y sentimentales positivas para aumentar los niveles de dopamina, con lo que automáticamente te encuentras mejor. Por otro lado, estar en compañía de alguien querido eleva los niveles de oxitocina, la hormona del amor, mejorando tu estado de ánimo.
Pide ayuda a un experto en salud holística pues en una depresión, por leve que sea, implica reinstalar patrones emocionales de ficheros de la primera infancia… (0 a 3 años de edad) y tu yo consciente puede verse superado con facilidad.
Te dejo con The Spirit of Christmas'.
Un poco de fantasía que nos enseña que la muerte no es el final… Cuando la vi pensé que nuestras vidas son como esta casa encantada y que todos tenemos fantasmas que liberar. Historias que se cerraron con un final incierto/poco feliz y a las que hemos de dar luz… ✨en nuestro presente.