Cine y acción. De película II

En el cine, al igual que en la vida, pocas personas son capaces de crear algo genuino. De originar nuevos tiempos para la ya antigua vida humana.   

cine-acción-método-cronos

Contenido del post

Hace tiempo integré que la valoración que una persona hace del mundo varía a medida que su nivel de conciencia se eleva.  Yo misma pensaba que el mundo era una escuela para más tarde comprobar que sólo lo es para aquellos que no han superado la edad emocional de la infancia. Estas personas continúan ligadas a la historia, al pasado y a sus repeticiones cíclicas, año atrás año.

Pero…, ¿Qué ocurre cuando, un día, la vida ya no te sorprende y sabes de antemano cuales van a ser sus movimientos?

 

Cine, cine, cine, más cine por favor…

En ese preciso momento, dejas la escuela y te conviertes en el dios creador de tu vida al tomar conciencia de que tú creas el argumento. Ya no estás a merced de los vaivenes de la historia, sino que te deslizas a través de ella como un avión que surca el cielo. ¡Vas directo a lo que quieres conseguir!

Una vez liberado del sentimiento de aprendiz comienzas a ver el mundo como lo que realmente es: un gigantesco plató, lleno de decorados diferentes, donde infinidad de extras dan vida a todo tipo de elementos dramáticos. Y lo que es más, empiezas a percibir la continuidad del tiempo en función de la secuencia o plano que interesa rodar-vivir en ese momento.

Los ¡corten! y ¡acción! se desarrollan según el guión previsto y te das cuenta de que no hay una sola producción en fase de rodaje, en realidad es una gran co-producción llamada «Historia de la humanidad» donde la gran masa se afana en mantener el ambiente y los decorados para que los directores (personas creadoras) puedan gestionar sus argumentos.

 

Cuando te conviertes en director de tu vida caes en la cuenta de que todo lo que deseas es posible, a condición de que seas capaz de llevarlo a la realidad. Clic para tuitear

Cine y acción

cine-acción-método-cronos
¡Tú creas tu realidad!

 

Desde el comienzo de la vida humana, las personas han representado las mismas historias, los mismos cuentos y las mismas leyendas o mitos, sólo que éstos se han ido adaptando al transcurrir de los tiempos.

 

He hole word in his hand

Al principio, el oficio de director se asignaba a seres superiores. Dioses inmortales todopoderosos que vivían en los confines del mundo. Los humanos recreaban LA VIDA sin ser conscientes de ello. Achacando al destino, a la fortuna, o a los dioses, las venturas o desventuras de sus historias personales. Sin comprender que eran técnicos y tramoyistas configurando el telón de fondo donde se desarrollaría la historia más grande jamás contada: la historia de la humanidad.

La historia más grande jamás contada

Una historia que continúa rodándose y en la que ya hace mucho tiempo aparecieron algunos directores que decían no ser dioses supremos, sino personas como nosotros. Personas que con su ejemplo sentaron las bases para el desarrollo de esa gran profesión: el divino arte de crear VIDA. De evolucionar más allá de la historia y crear nuevas fórmulas de entendimiento y comprensión para la vida humana.

Algunos capítulos de la historia se repiten y repiten hasta la saciedad. Pasan los años, los decorados se derrumban y hay que crear otros nuevos. Cambian también los actores para que la consigna básica de «llegar a un final feliz, donde todos los protagonistas encuentran la paz» sea posible algún día. Así que los guiones son reciclados y actualizados sin cambiar el argumento básico.

 

Podríamos alegar que si se trata de conseguir un final feliz, justo y equilibrado bastaría con escribirlo uno mismo y ya está. Pero hay un problema con los guiones: para escribir un buen guion hay que estar inspirado por las musas.

Aquí tienes un bello ejemplo de cómo una historia se actualiza para dar paso a nuevos modos de ver y entender una misma historia. Clic para tuitear

 

Título original: Maleficent
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Stromberg

Las buenas ideas están en el aire a disposición de cualquiera pero para atraer las más idóneas hay que estar en un determinado estado de vibración o sintonía. De ahí que las historias, LA HISTORIA, se repitan una y otra vez. Pocas personas, al igual que en el cine, son capaces de crear algo genuino. De originar nuevos tiempos para la, ya antigua, vida humana.

 

¿Cómo se configura la personalidad?

A la hora de configurar la personalidad, los personajes audiovisuales, cine, tv, tebeos, comic, videojuegos, etc., no son apropiados ya que el formato audiovisual es una especie de pantalla donde proyectamos la calidad de nuestros sentimientos. Los diferentes tiempos que interiorizamos a lo largo de los espacios que recorremos.

Esto quiere decir que usamos las imágenes para proyectar sentimientos y limpiar nuestra mente por lo que observar con atención el tipo de imágenes que nos atraen o atraen a nuestros hijos nos puede dar una idea clara de en qué ambientes se están moviendo.
cine-acción-método-cronos
“Importancia del formato audiovisual. Criterios de selección.”

Una pantalla donde proyectarse…

De niño

Lo natural es que mientras somos niños o bebés «animemos» los objetos y animales. De ahí el éxito de los dibujos animados en el público infantil. La necesidad de cuentos ilustrados para liberar su mente y la gran expresividad de los rostros de las series infantiles. Edad en la que predomina el gesto, la información facial exagerada.

De joven

Después, en la adolescencia y juventud prevalecen las series y películas de formato rosa y grupal. En las primeras, el argumento gira en torno al romance o el sexo. En las de corte grupal la acción se centra en ser aceptado por el grupo o tribu a la que perteneces. Las hay de todos los niveles, desde las más simples y cursis, hasta las claramente pornográficas. En las de corte rosa y en las de corte grupal se oscila entre las típicas historias de instituto o bandas callejeras a las de acción y violencia más desenfrenada.

De adulto

Al cine de adultos corresponden las películas de corte documental, o basadas en hechos reales que reflejan con claridad un tiempo y un espacio concretos. Sin hacer juicios de valor o dramatizaciones extremas. En el formato adulto la personalidad no se proyecta en la pantalla y ésta se considera una ventana abierta al mundo que enriquece nuestra percepción global y objetiva.

Una persona equilibrada, rechaza todo formato que muestra una visión sesgada o extrema de la realidad. Y sabe distinguir lo claramente fantasioso y subjetivo de lo real, nada más verlo.

El chico y la chica de la película

En el formato audiovisual (cine, TV, tebeos, comic, videojuegos), se proyectan sentimientos. Por tanto, es natural que tanto hombres como mujeres se proyecten en los distintos personajes, sean del sexo que sean. De ahí la tendencia del público a solicitar películas y series donde haya chicas o parejas, aunque sean de guerra o de acción.

  • Si es chico tiene que desarrollar su área social, su mente, los diferentes tiempos o espacios por los que se siente atraído, debe de analizar los personajes de ficción y saber qué contenido les está transfiriendo.
  • Si es chica, tiene que valorar que tipo de personajes femeninos la atraen y saber por qué.

 

Cuando en el formato audiovisual una persona adulta siente preferencia por personajes de su mismo sexo. Refleja una necesidad de desarrollo en esa área de la personalidad. Clic para tuitear

 

cine-acción-método-cronos
“¿Qué actores o actrices te son afines…?”

🎬 Cine clásico

Tradicionalmente, los personajes masculinos hacían referencia a roles sociales y familiares muy concretos. A espacios determinados de profesión y estatus social y solían ser los protagonistas. Los personajes femeninos hacían referencia a roles temporales relativos al protagonista masculino (madre, esposa, novia, hija, amante, puta, etc.). Por lo general, cuando lo hacen en un contenido social y como protagonistas, son personajes históricos con nombre propio (Cleopatra, Juana de arco, mata-hari, madam Curí, etc.), pero son escasas las películas con protagonistas femeninas.

🎬 Cine contemporáneo

Actualmente, abundan las películas y series de corte femenino donde las protagonistas son mujeres desempeñando un rol social determinado y los hombres desempeñan el rol temporal de esposo, padre, hijo, hermano, etc. El objetivo del formato audiovisual de ficción (al igual que los sueños) es mostrar el mundo subjetivo o mundo interior en pantalla para que la personalidad pueda observarse a sí misma y retroalimentar su equilibrio funcional.

  • En realidad,  una mayor parte de la TV y cine de ficción contemporáneos (de nuevo al igual que los sueños),  sirven de cubo de la basura donde depositar todo lo que la gente rechaza de sí misma. O, por el contrario, de escaparate donde desear y codiciar todo aquello que nunca podrá conseguir.

 

Articulo anterior
Una cuestión de tiempo. Cine y Pareja
Articulo siguiente
¿Te duele la regla? Empieza por pensar más en TI y menos en los demás
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »
ANA ÁVILA
ANA ÁVILA
Consultora Holística | Life Coach | Conferenciante Si te interesa la vida natural y sencilla, la vida en pareja, el desarrollo personal y profesional, el vivir cada día en paz y con armonía… ¡Este es tu espacio! Puedes solicitar una consulta en el  617 925 097 o enviar un mail a: cronos@metodocronos.es Ver perfil »

¿Te ha gustado el post? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Deja un comentario

Información básica de protección de datos

  • Responsable: Ana Ávila -Método Cronos-         Finalidad: Gestionar y moderar comentarios.        Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No hay destinatarios externos.    Derechos: Acceso, edición, supresión y portabilidad, contactando al responsable (+ info)