Pero…, ¿Qué ocurre cuando, un día, la vida ya no te sorprende y sabes de antemano cuales van a ser sus movimientos?
Cine, cine, cine, más cine por favor…
En ese preciso momento, dejas la escuela y te conviertes en el dios creador de tu vida al tomar conciencia de que tú creas el argumento. Ya no estás a merced de los vaivenes de la historia, sino que te deslizas a través de ella como un avión que surca el cielo. ¡Vas directo a lo que quieres conseguir!
Una vez liberado del sentimiento de aprendiz comienzas a ver el mundo como lo que realmente es: un gigantesco plató, lleno de decorados diferentes, donde infinidad de extras dan vida a todo tipo de elementos dramáticos. Y lo que es más, empiezas a percibir la continuidad del tiempo en función de la secuencia o plano que interesa rodar-vivir en ese momento.
Los ¡corten! y ¡acción! se desarrollan según el guión previsto y te das cuenta de que no hay una sola producción en fase de rodaje, en realidad es una gran co-producción llamada «Historia de la humanidad» donde la gran masa se afana en mantener el ambiente y los decorados para que los directores (personas creadoras) puedan gestionar sus argumentos.
Cuando te conviertes en director de tu vida caes en la cuenta de que todo lo que deseas es posible, a condición de que seas capaz de llevarlo a la realidad. Share on X
Cine y acción

Desde el comienzo de la vida humana, las personas han representado las mismas historias, los mismos cuentos y las mismas leyendas o mitos, sólo que éstos se han ido adaptando al transcurrir de los tiempos.
He hole word in his hand
Al principio, el oficio de director se asignaba a seres superiores. Dioses inmortales todopoderosos que vivían en los confines del mundo. Los humanos recreaban LA VIDA sin ser conscientes de ello. Achacando al destino, a la fortuna, o a los dioses, las venturas o desventuras de sus historias personales. Sin comprender que eran técnicos y tramoyistas configurando el telón de fondo donde se desarrollaría la historia más grande jamás contada: la historia de la humanidad.
La historia más grande jamás contada
Una historia que continúa rodándose y en la que ya hace mucho tiempo aparecieron algunos directores que decían no ser dioses supremos, sino personas como nosotros. Personas que con su ejemplo sentaron las bases para el desarrollo de esa gran profesión: el divino arte de crear VIDA. De evolucionar más allá de la historia y crear nuevas fórmulas de entendimiento y comprensión para la vida humana.
Algunos capítulos de la historia se repiten y repiten hasta la saciedad. Pasan los años, los decorados se derrumban y hay que crear otros nuevos. Cambian también los actores para que la consigna básica de «llegar a un final feliz, donde todos los protagonistas encuentran la paz» sea posible algún día. Así que los guiones son reciclados y actualizados sin cambiar el argumento básico.
Aquí tienes un bello ejemplo de cómo una historia se actualiza para dar paso a nuevos modos de ver y entender una misma historia. Share on X
Título original: Maleficent
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Stromberg
Las buenas ideas están en el aire a disposición de cualquiera pero para atraer las más idóneas hay que estar en un determinado estado de vibración o sintonía. De ahí que las historias, LA HISTORIA, se repitan una y otra vez. Pocas personas, al igual que en el cine, son capaces de crear algo genuino. De originar nuevos tiempos para la, ya antigua, vida humana.
¿Cómo se configura la personalidad?
A la hora de configurar la personalidad, los personajes audiovisuales, cine, tv, tebeos, comic, videojuegos, etc., no son apropiados ya que el formato audiovisual es una especie de pantalla donde proyectamos la calidad de nuestros sentimientos. Los diferentes tiempos que interiorizamos a lo largo de los espacios que recorremos.

Una pantalla donde proyectarse…
De niño
Lo natural es que mientras somos niños o bebés «animemos» los objetos y animales. De ahí el éxito de los dibujos animados en el público infantil. La necesidad de cuentos ilustrados para liberar su mente y la gran expresividad de los rostros de las series infantiles. Edad en la que predomina el gesto, la información facial exagerada.
De joven
Después, en la adolescencia y juventud prevalecen las series y películas de formato rosa y grupal. En las primeras, el argumento gira en torno al romance o el sexo. En las de corte grupal la acción se centra en ser aceptado por el grupo o tribu a la que perteneces. Las hay de todos los niveles, desde las más simples y cursis, hasta las claramente pornográficas. En las de corte rosa y en las de corte grupal se oscila entre las típicas historias de instituto o bandas callejeras a las de acción y violencia más desenfrenada.
De adulto
Al cine de adultos corresponden las películas de corte documental, o basadas en hechos reales que reflejan con claridad un tiempo y un espacio concretos. Sin hacer juicios de valor o dramatizaciones extremas. En el formato adulto la personalidad no se proyecta en la pantalla y ésta se considera una ventana abierta al mundo que enriquece nuestra percepción global y objetiva.
El chico y la chica de la película
En el formato audiovisual (cine, TV, tebeos, comic, videojuegos), se proyectan sentimientos. Por tanto, es natural que tanto hombres como mujeres se proyecten en los distintos personajes, sean del sexo que sean. De ahí la tendencia del público a solicitar películas y series donde haya chicas o parejas, aunque sean de guerra o de acción.
- Si es chico tiene que desarrollar su área social, su mente, los diferentes tiempos o espacios por los que se siente atraído, debe de analizar los personajes de ficción y saber qué contenido les está transfiriendo.
- Si es chica, tiene que valorar que tipo de personajes femeninos la atraen y saber por qué.
Cuando en el formato audiovisual una persona adulta siente preferencia por personajes de su mismo sexo. Refleja una necesidad de desarrollo en esa área de la personalidad. Share on X

🎬 Cine clásico
Tradicionalmente, los personajes masculinos hacían referencia a roles sociales y familiares muy concretos. A espacios determinados de profesión y estatus social y solían ser los protagonistas. Los personajes femeninos hacían referencia a roles temporales relativos al protagonista masculino (madre, esposa, novia, hija, amante, puta, etc.). Por lo general, cuando lo hacen en un contenido social y como protagonistas, son personajes históricos con nombre propio (Cleopatra, Juana de arco, mata-hari, madam Curí, etc.), pero son escasas las películas con protagonistas femeninas.
🎬 Cine contemporáneo
Actualmente, abundan las películas y series de corte femenino donde las protagonistas son mujeres desempeñando un rol social determinado y los hombres desempeñan el rol temporal de esposo, padre, hijo, hermano, etc. El objetivo del formato audiovisual de ficción (al igual que los sueños) es mostrar el mundo subjetivo o mundo interior en pantalla para que la personalidad pueda observarse a sí misma y retroalimentar su equilibrio funcional.
- En realidad, una mayor parte de la TV y cine de ficción contemporáneos (de nuevo al igual que los sueños), sirven de cubo de la basura donde depositar todo lo que la gente rechaza de sí misma. O, por el contrario, de escaparate donde desear y codiciar todo aquello que nunca podrá conseguir.