Masturbación. Energética y emocional
Comencé a escribir esta serie de artículos sobre las relaciones de pareja al tener la certeza de que el concepto de «evolución en lo humano» está ligado al concepto de «evolución en pareja». El hecho de tener una relación sentimental estable y por supuesto satisfactoria es un síntoma de autorrealización personal. Muchas de las aspiraciones que se proyectan en el ámbito de lo humanitario serían cubiertas si se priorizara la resolución de los conflictos amorosos o sentimentales ya que la «medida» con la que salimos al mundo se fragua en el ámbito de la intimidad personal o de pareja.
Cómo y con quién compartes tus sentimientos ¿En qué forma?
¿Sabías que los sentimientos negativos son tóxicos tanto para el que los comparte como para el que los escucha? Las personas adultas que se «empeñan» en compartir todo lo que sienten, son aquellas personas incapaces de «reciclar» sus estados internos y necesitan que otras personas los filtren por ellas: estas personas son como esas fábricas que expulsan todos sus residuos al exterior sin haber puesto los filtros necesarios para proteger el medio ambiente. Y nuestros filtros, son los riñones y el hígado.
¿Eres una persona reprimida?
Sin embargo, el tema que hoy abordamos tiene mucho que ver con la NO-expresión de los sentimientos (represión). Algo que puede llegar a ser un problema para quienes utilizan la masturbación (o el sexo compulsivo), como vía de escape habitual para las tensiones que la falta de apertura sentimental les ocasiona.
Es curioso que al hablar de relaciones de pareja se hable de relación sentimental, dando a entender que es la relación que se instala cuando compartimos nuestros sentimientos/intimidad y que es este compartir lo que convierte a esa persona en «especial» para nosotros.
Con cualquier otra persona se pueden compartir ideas, emociones sin necesidad de intimar pero para compartir sentimientos se necesita alguien «específico» que vibre a nuestras caricias, besos, abrazos, etc. Y nos sentimos mal cuando en el ámbito de una relación estable el sexo como expresión de una mayor intimidad no funciona o es compartido con personas ajenas a la relación sentimental pues entendemos que algo «muy nuestro» no va bien.
pero…
Acerca del placer
(texto extraído de mi libro Del Gusto al Sabor.)
La misión de las funciones básicas de descarga es mantener el equilibrio interno del cuerpo humano. Todas las funciones básicas de descarga están asociadas al placer. Cuando buscamos el placer o lo ansiamos significa que una parte de nuestro ser necesita vaciarse o enfriarse.
- Nuestro sistema inmunológico está íntimamente ligado a nuestra química corporal y ésta se regula mediante el mantenimiento de una temperatura estable. Este proceso, a su vez, es regulado por el equilibrio del medio líquido en nuestro cuerpo: beber, orinar, sudar, etc.
- A continuación, nuestro sistema hormonal es el responsable del control de nuestro peso por medio de la eliminación de humores y residuos tóxicos. Este proceso es regulado de manera inmediata por el vómito, en caso de intoxicación aguda, y por la defecación, para las dosis mínimas de toxinas o elementos ajenos habituales en la ingesta diaria de alimentos.
- Por último, el sistema nervioso es el responsable de la programación y renovación del sistema y es regulado por la aparición del cansancio, en cada cambio de ritmo a lo largo del día, y la aparición del sueño al finalizar la jornada diaria.
- La renovación de los ciclos más largos de programación nerviosa se regula mediante el sexo. El orgasmo tiene como finalidad la actualización del programa. Todas estas funciones de descarga van asociadas al sentimiento o sensación de vaciarse, diluirse, dejarse caer, etc., y resultan placenteras para el organismo humano. Su finalidad es la renovación de los sentidos y las funciones orgánicas asociadas a éstos, en pequeña (sólo líquidos), mediana (sólidos) o gran escala (sueño-sexo).
Compartir datos
El sexo es la fórmula más fácil creada por la naturaleza para intercambiar datos de forma directa entre un ser humano y otro. (información física o emocional). El placer asociado al sexo es necesario para incentivar dicho intercambio.
Agilidad mental
Hacía tiempo que buscaba una imagen o idea que hiciera fácil de asimilar el contenido de este post y hoy, pensando en algunos de los clientes a los que estoy actualizando en el tema sexual, ¡Zas! Lo he visto claro. Y es que la tecnología va un paso por delante en lo que al mantenimiento de la memoria de tus dispositivos se refiere. (móvil, portátil, tarjeta, etc.). Y si algo ha de quedarte claro tras leer este post es que el placer o la descarga sexual están vinculados al mantenimiento de tu memoria personal. De tu sistema nervioso.
¿Sueles limpiar a menudo tu carpeta de imágenes, videos o descargas? ¿Vacías la papelera a menudo? MI móvil tiene una aplicación con forma de cohete espacial que me avisa cuando he de liberar archivos para aumentar la velocidad. Cuando pulso el cohete me indica todo lo que puedo liberar dándome opción de elegir entre imágenes, videos, documentos, caché, etc. Tengo un programa parecido en el portátil que se ejecuta cada cierto tiempo para que todo lo que no sirve o ha caducado se elimine de forma eficiente.
Claves de la masturbación
¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Cuándo es recomendable? ¿Se puede prescindir de ella? ¿Se debe?
Tanto si tienes pareja estable como si no, la masturbación requiere de un uso consciente de tu energía sexual que te permita identificar la necesidad de vaciar y renovar carpetas, de una simple tensión sexual no resuelta o de un exceso de carga mental. Esto sólo es posible si tienes un alto grado de auto control y conocimiento de tus emociones.
Caos emocional y masturbación
Todo lo que viene a continuación se aplica sólo en personas que no tienen el control de sus emociones ni de su energía sexual y por tanto, son las que más utilizan la descarga sexual, solas o en pareja para equilibrar sus tensiones personales. La masturbación, al igual que otras muchas cuestiones relacionadas con el sexo, aparece como puerta trasera para evacuar sentimientos no reconocidos (escribiendo por ejemplo), o no expresados en nuestra relación de pareja.
La mayoría de las personas piensa que la masturbación es un acto individual, pero no es cierto. Cuando una persona se masturba o tiene una fantasía sexual está vehiculizando una energía concreta, una emoción o un sentimiento relativo a alguien con el que mantiene una relación, no necesariamente sentimental, en la que la tensión sexual no es resuelta en forma consciente. La masturbación sería la forma inconsciente de evacuar dicha tensión pero no la más ecológica ya que junto con la carga emocional se eliminan ficheros de identidad personal que producen pérdidas de capacidad funcional en el caso de los solteros y perdidas en la relación sentimental en aquellos que gozan de pareja estable.
Ordena tu mente antes de vaciar tu papelera
Sé que esto puede recordar a aquello que se decía hace años de que la masturbación dejaba «ciegos» a los jóvenes que abusaban de ella, por eso pienso que es prioritario aclarar que con la masturbación lo que se está es formateando una parte de la configuración personal/nerviosa/hormonal que tendrás que recuperar de nuevo al no estar «invirtiéndola» en nadie. En la práctica es como si eliminaras memoria personal y esta pérdida revierte en tu forma de ver y experimentar aspectos concretos de tu vida personal que, de pronto, te puede parecer más opaca o lejana.
Si no estás habituado a tomar conciencia de tus sentimientos lo que se vuelve más opaco es el funcionamiento de tu sistema orgánico funcional o algún aspecto de tu relación sentimental que tendrás que aclarar con alguna pequeña crisis de salud o emocional.
- Esto no se aplica si eres una persona con un alto grado de auto control y autoconocimiento personal. Y tienes claro de dónde proviene la tensión/carga que vas a formatear.
Autocontrol sexual y caos emocional
El autocontrol es la capacidad que tienen las personas para regular su conducta o sus propios impulsos de una forma voluntaria. En otras palabras, se podría decir que es la capacidad que tienen las personas para incidir en ellas mismas; en sus emociones, en sus deseos, en sus comportamientos, etc.
Pide ayuda profesional para mejorar tu nivel de autocontrol
Para aquellas personas que la masturbación haya sido una constante en su vida energético/sexual, sincronizar su tiempo emocional con el de su pareja será un reto que superar pues enfrentar el tema de las emociones que se han estado canalizando durante años por esta vía es algo que requiere de atención terapéutica. El fichero generado al tener sexo en «solitario» tiene vida propia y hay que seguir una serie de pasos para poder actualizarlo en el tiempo actual.
Antes de continuar quiero advertir que la lectura de este texto sólo tiene sentido para aquellas personas que están comprometidas con el desarrollo de su conciencia y entienden que el uso consciente de la energía sexual es uno de los requisitos para el acceso a la conciencia superior. Cualquier otro acercamiento a las ideas expresadas en este artículo lo hará parecer lo que no es.
Influencia del ambiente
Los seres humanos tenemos la capacidad de autorregularnos con relación a nosotros mismos (regulación personal), y en función de la propia autorregulación, en función de los demás. (Regulación global o transpersonal).
Los mecanismos de regulación individual o autorregulación de cada especie son, asimismo, regulados por la VIDA por medio de los códigos genéticos y las funciones correspondientes desarrolladas en cada organismo. En el caso de los humanos, la regulación personal se produce, siempre y sin excepciones, por medio de la influencia del ambiente o espacios en los que estamos insertos desde que nacemos.
Masturbación y ambiente familiar
Niños y jóvenes.
El bebé es regulado directamente por su madre al ser alimentado, aseado, acunado, etc.; e indirectamente, por las emociones respiradas en su ambiente familiar, ya que, en este periodo, los sentidos de la vista/oído todavía no comprenden lo que perciben pero el cerebro emocional conectado al sentido del olfato/gusto/tacto si lo capta todo, aunque de forma inconsciente.
Si algunos bebés pudieran ya se masturbarían para descargar el exceso de tensión sexual que sus madres les transmiten cuando ellas mismas no están sexualmente satisfechas. Lo que ocurre es que la energía sexual en el bebé se sublima hacia la boca por la sencilla razón de que el bebé no camina y, por tanto, su eje de polaridad cabeza/pies no está activado y la polaridad sexual corporal genitales/cerebro tampoco. Esta es la clave para entender a los bebés «nerviosos-llorones» que necesitan chupar a todas horas y de otros síntomas que se consideran normales en un bebé y que desaparecen como por arte de magia si sus padres (sobre todo las madres), disfrutan de orgasmos completos.
- Por lo general y salvo en casos extremos de ambientes muy tensionados, la necesidad de la masturbación como tal aparece a partir de los 6/7 años y una vez que los dientes de leche van desapareciendo ya que los dientes definitivos son los fusibles que permiten la conexión con el voltaje adulto, dejando atrás la configuración instintiva-emocional del bebé regulada exclusivamente por el sentido el olfato.
Con cada nueva pieza dental definitiva los sentidos van siendo configurados de nuevo pero esta vez de forma racional y por medio de la experiencia educativa en la que todos los sentidos pero, principalmente, los sentidos de la vista y el oído van conociendo el mundo que les rodea.
Exceso de tensión sexual no resuelta
Cuando un niñ@ necesita masturbarse antes de la llegada de la pubertad es porque vive en un ambiente en el que el plano instintivo-emocional (sentido del olfato-emociones), predomina sobre el plano racional (sentido del oído-vista-educación), y esto IMPLICA, en todos los casos, un exceso de energía sexual no resuelta entre el padre y la madre u otros miembros adultos que convivan en el mismo hogar.
La carga sexual no resuelta se condensa con relación al eje vertical en los genitales, esta carga atrae un mayor riego sanguíneo a la zona y el niño sentirá excitación continua en la zona genital que le impulsará a tocarse y producirse una descarga manual. Esta acción es algo instintivo igual que estornudar o el rascarse cuanto te pica y no se puede evitar sin regular el ambiente en el cual se origina la carga.
En el caso de las niñas y antes de la llegada de la pubertad el mecanismo de regulación es diferente, ya que las niñas se regulan de fuera a dentro y los niños de dentro a fuera por lo que, para sentir la necesidad de masturbarse antes de la pubertad, la carga sexual ha de ser transferida, no sólo por el olfato, sino también por el tacto por lo que suele coincidir en muchos casos con el tema abusos aunque no sean declarados como tales.
- Padres, tíos o hermanos mayores muy «tocones» o cariñosos que gustan de tener a menudo a las niñas en sus rodillas o llevarlas como pequeñas «novietas».
- También es habitual encontrar que el patrón de oralidad permanece más tiempo en las niñas que en los niños por la sencilla razón de que en la mente de las familias/personas la masturbación femenina (hasta hace relativamente poco tiempo), era más tabú que la de los niños y esta barrera mental bloqueaba el mecanismo en las niñas. Ocurre que, cuando el ambiente social se vuelve permeable/permisivo a una idea, los tabúes se rompen y los individuos cambian su comportamiento de forma automática.
Hoy día, niños y niñas crecen en un ambiente que les «dicta» que la masturbación es un derecho por igual y sus sentidos, primero de forma instintiva y después en forma racional, cargan esta configuración sin cuestionarla.
Masturbación y jóvenes
Aquellos niños y niñas que ya tengan instalada desde su niñez una configuración de descarga del exceso energético en forma instintivo-sexual, seguirán haciéndolo de forma habitual al llegar a la adolescencia y serán impulsados por esa misma instalación a las relaciones sexuales precoces como medio de gratificación emocional, usando a la pareja como consolador o regulador de sus emociones y el sexo como función de carga o descarga de su naturaleza instintiva.
Estos jóvenes carecen de la madurez personal necesaria para equilibrarse por sí mismos y van «creciendo» de la mano de las parejas sexuales con las que comparten sus cuerpos. En muchos casos, al sexo se le unen la bebida y las drogas como fórmula de regulación personal para compensar la falta de equilibrio del ambiente familiar.
Autorregulación en masa
Esta es la forma más grosera de regulación transpersonal y la más burda en la que los jóvenes son autorregulados en masa y de forma indiscriminada por los ambientes de ocio nocturno que les son ofrecidos, una vez más, como un derecho o libertad adquirida.
- Una y otra vez, tras una noche de sexo caliente, drogas y rock and roll, la mente de estos jóvenes es formateada con la esperanza de volver a SER y dejar de ESTAR. Sexo caliente o masturbación compartida es cuando compartes tu cuerpo con una persona con la que no tienes un proyecto de vida común…
Compartir VIDA
Compartir sexo se ha convertido en algo más que un mecanismo para concebir un nuevo individuo de la especie. Hace ya mucho tiempo que la unión de los cuerpos dio paso a la unión de cuerpo y alma y ese mecanismo de compartir VIDA es lo que conocemos como AMOR. Amor que es reflejado de forma orgánica en la calidad del abrazo sexual que comparten dos personas que se aman y que vivifica cada poro de piel, cada célula nerviosa a la que la descarga orgásmica renueva y reinicia.
Masturbación y vida en pareja
Cuando la necesidad de masturbarse aparece en una pareja estable significa que hay áreas de su vida que no están sincronizadas, que a la hora de ser UNO y fundirse en un solo SER y sentir, cosa necesaria para que el orgasmo de amor sea completo y renovador, hay reservas. Áreas de la mente (no del cuerpo), que no se han puesto al día. Aspectos de nuestro corazón, sentimientos, pequeños rencores, etc., que impiden la máxima vibración a la hora de fusionarse en el abrazo sexual.
Mediante la autodescarga (masturbación), damos vida en nuestro presente a esos aspectos negativos o no compartidos y, en realidad, es como si nos fuéramos infieles a nosotros mismos, a nuestro tiempo presente reflejado en nuestra vida de pareja. Lo más curioso de esto es que la necesidad o deseo de masturbarse en las personas que tienen pareja estable implica además de falta de confianza absoluta y plena en dicha relación, una promiscuidad afectiva o sentimental con otra persona o espacios con los que SÍ se están compartiendo los aspectos no compartidos con nuestra pareja.
Infiel contigo mismo
Esto no significa, necesariamente, tener en mente una idea sexual o romántica con otra persona, basta con que dediques más horas de las necesarias a trabajar, compartiendo con tus compañeros de trabajo u ocio, parte de tu tiempo libre o de pareja. Ese exceso de energía invertido en el área exterior tendrá dificultades para reintegrarse en el circuito amoroso o de pareja y sin una disciplina o resistencia alta a la tensión sexual pedirá ser «evacuado» en forma de masturbación.
Hacer consciente este proceso de carga y descarga de la tensión sexual es una herramienta para un mayor autoconocimiento personal. Nuestra propuesta para transmutar y no desperdiciar la energía descargada antes de que se integre en el circuito sexual masturbatorio (que es como una toma de tierra automática para impedir que te quemes las neuronas), es:
- Ser consciente de lo que es prioritario en tu vida y lo que no lo es
- una dosificación coherente con tus prioridades
- El mantenimiento de hábitos de carga y descarga energética que incluyan la nutrición, el ejercicio y el diálogo abierto con tu pareja para que no todo salga por la vía sexual.
- También puedes acceder a consulta de desarrollo personal donde se actualizan las vías de comunicación sentimental y sexual.
************************************************************
NOTA: Se ofrece hosting para parejas es el primero de una serie de artículos publicados para clarificar el tema de las relaciones de pareja. En Soledad autoimpuesta (segundo), expongo los motivos por los que las personas eligen estar solas. En ¡Haz que tu pareja funcione! (tercero), explico las claves que diferencian a las parejas que perduran en el tiempo (aun con problemas), de aquellas otras que fracasan.
En Recupera la felicidad perdida (cuarto), explico parte del proceso que se realiza en el área de pareja del método cronos para recuperar el tiempo de inicio (o noviazgo). Está pensado para aquellas parejas que aún se quieren, pero tienen problemas que les están amargando la convivencia. Incluso puede que la idea de «la separación» ya esté rondando por sus cabezas, pero no lo tienen claro.
Hijos de la luna. Función orgásmica en la sexualidad humana, es la quinta entrega. En ella clarifico la función del orgasmo y algunas de las claves de la polaridad sexual.
Seduces o te seducen. Emociones y rol sexual (sexta entrega), donde profundizamos en el concepto de polaridad sexual. Te contamos cómo saber si una pareja es compatible y cómo regular el rol sexual en tu espacio personal y laboral.
Autocontrol y sentido del placer es la septima y última entrega del especial parejas. En ella abordamos el concepto del placer y su función en el sistema nervioso humano. Y cómo la influencia del ambiente moldea nuestra respuesta instintiva hacia el sexo.